La República de Colombia
Red iberoamericana de Prensa Económica
Usar una tarjeta de crédito es complejo, pues además de pasarla y firmar un comprobante, los plásticos deben ser utilizados bajo una serie de parámetros para no afectar las finanzas personales y no acabar con su vida crediticia.
A continuación, presentamos 12 consejos para que algo tan útil que puede salvarlo en emergencias, no lo hunda y lo termine enterrando en el sector financiero.
1.- Pague a tiempo para evitar problemas
Las tarjetas de crédito le pueden ayudar a realizar pagos a cuotas que quizá, con otros productos no podría, sin embargo, pagar esa financiación es fundamental para mantener sus finanzas sanas y no terminar siendo reportado en las centrales de riesgo.
2.- No se endeude sobre la base de supuestos
No se deben adquirir deudas en función a negocios futuros, por lo general las personas dicen “voy a pedir un préstamo porque el próximo mes me va entrar un dinero que me deben”, si el dinero no entra esa no va ser una excusa para no responder ante la entidad, por eso no pida si no tiene la garantía de poder pagar.
3.- Evite pagar solo lo mínimo en cada cuota
No es recomendable pagar siempre lo mínimo ya que los intereses son más caros y se acumulan. Ahora bien, con esto no queremos decir que pague todo a una cuota, porque en ocasiones no hay liquidez.
4.- Compare cuotas de manejo y tasas de interés
Debe tener siempre en cuenta que los pagos que realice a través de su dinero plástico a crédito son los más costosos que puede realizar. Por lo tanto, no perderá el tiempo si a la hora de contratar su tarjeta, elija entre la entidad que ofrezca el menor interés y cuota de manejo.
5.- Establezca usted la fecha de corte
Una de las mejores maneras de controlar sus gastos y así, poder pagar las cuotas de la tarjeta de crédito a tiempo, es que usted mismo fije el día en el que quiere que su banco le cobre la mensualidad que adquirió a crédito. En este sentido, los expertos dejan claro que una práctica que le puede ayudar para optimizar sus finanzas es que establezca ese día cerca de su cobro de nómina.
6.- No pierda nunca de vista el monto
Muchos consumidores, a la hora de tener una tarjeta de crédito no tienen conciencia de que ese dinero hay que devolverlo y por eso, se usa la tarjeta sin precaución. Por lo tanto, cuando haga sus compras o transacciones a través de este medio, no debe perder nunca de vista el monto que lleva registrado en su cuenta y así no evita sobreendeudarse.
7.- No acepte más de lo que puede pagar
Hay bancos que a la hora de hacer el estudio de crédito le pueden ofrecer un monto a financiar por encima de sus posibilidades de pago. Es por esto que si a la hora de firmar el contrato ve que la cifra es muy elevada, tome la iniciativa y pida un cupo de crédito menor, ya que si está por encima de lo que puede pagar, la tarjeta será la principal causa de sobreendeudarse.
8.- Use los programas de beneficios y fidelización
En los últimos años, cada vez son más los bancos que se suman a la tendencia de ofrecer tarjetas de crédito con programas de beneficios adscritos como las millas. Es por esto que aunque estos programas no le harán pagar menos por sus compras, podrá ahorrarse dinero al redimir los puntos acumulados gracias a sus transacciones.
9.- Reprograme y averigüe para comprar la deuda
Si se acerca la fecha de vencimiento de pago y tienen en cuenta que no va a poder pagar, acuda a la entidad financiera y pida que amplíen el plazo. Por otra parte, si vive pagando el mínimo en una tarjeta, puedes salir del aprieto fácilmente. Acuda a otra entidad y pida que compren su deuda. Ese banco seguramente le cobrará menores intereses.
10.- Averigüe ofertas y promociones
La mayor competencia que hoy en día presenta el sector bancario hace que las entidades tengan que pelear por los clientes a través de ofertas y promociones adicionales. Así que a la hora de adquirir una tarjeta de crédito, otra recomendación es que investigue sobre la compañía que le ofrece los mejores beneficios o descuentos.
11.- Si tiene pensado viajar, tome medidas
Siempre cerciórese de que el vendedor o cajero le devuelva su tarjeta, y no la de otra persona. Tenga como hábito verificar que el monto en la copia de su recibo sea el mismo que le entrega el vendedor.
12.- Manténganse en contacto con su banco
No espere para quejarse cuando la situación sea crítica. Póngase en contacto ante un eventual atraso en la factura, cuando un monto haya sido cobrado indebidamente o en caso de un acuerdo no cumplido. Los clientes tiene derechos y es importante mostrarse como un cliente preocupado y proactivo.
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