¿Cómo usar adecuadamente el pago de utilidades?

Ingresos extras, como el reparto de utilidades, pueden ser invertidos y rentabilizados en alternativas que ofrece el sistema financiero. Lea a continuación cuatro recomendaciones de Interbank para el uso de este beneficio.

(Foto: Carolina Urra)
(Foto: Carolina Urra)

Cada año muchas empresas privadas reparten utilidades entre sus colaboradores. Pero, ¿cómo podemos aprovechar este beneficio adecuadamente?

Al respecto, Interbank ha preparado cuatro recomendaciones para el buen uso de este ingreso, las cuales te pueden ayudar a mantener unas finanzas personales saludables.

1. Pague sus créditos. Si mantiene deudas atrasadas con tarjetas de crédito o préstamos puede cancelarlas con este ingreso adicional para evitar los costos asociados a las cobranzas y mantener un buen historial crediticio. De similar importancia es adelantar el pago de las cuotas de su préstamo. No hay ninguna comisión por prepagar y se puede reducir las cuotas o el plazo del crédito, ya sea personal, hipotecario o vehicular.

2. Ahorre. El sistema financiero ofrece alternativas para rentabilizar su dinero. Existen diferentes tipos de cuentas de ahorro, es aconsejable que se informe la opción que se ajusta a sus necesidades en ganancia, disponibilidad, beneficios, entre otros. Por ejemplo, los depósitos a plazo permiten una mayor rentabilidad con una tasa de interés más alta y asegurada durante todo el plazo determinado.

3. Invierta. Los fondos mutuos son una alternativa moderna y sencilla para invertir y rentabilizar el dinero extra. Es importante recordar que este tipo de producto tienen una amplia gama de alternativas según los tipos de fondos que se ofrecen y elegir entre uno u otro dependerá de su horizonte de inversión y el riesgo que esté dispuesto asumir.

Como toda inversión, los rendimientos no los verá a corto sino en un mediano o largo plazo. Por ello, es importante trazarse un objetivo o una meta, como por ejemplo la inicial de un auto o un departamento o el pago de la educación superior de sus hijos, así como tener claro en cuánto tiempo se necesitará ese dinero.

4. Bienestar personal. Una opción interesante es destinar parte de este ingreso a las tres opciones arriba listadas y dejar un porcentaje para gastos de bienestar personal como remodelación o decoración de la vivienda, compra de artefactos eléctricos o artículos tecnológicos. Lo importante, siempre, es mantener un equilibrio entre los ingresos y gastos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO