¿Cómo retirar mis fondos de AFP para usarlos en comprar una vivienda?

Existe la posibilidad del retiro de hasta el 25% de los fondos acumulados de los afiliados a las AFP para cancelar o amortizar el crédito hipotecario de la primera vivienda.

El retiro del 25% de los Fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, administrado por la AFP, con fines de vivienda, permite que bajo ciertas condiciones, compren o amorticen la compra de su primer inmueble.

Cabe indicar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP detalló que para acceder a este último beneficio, no se debe tener registrado ningún inmueble a nombre del afiliado, por lo que se pide una constancia en los Registros Públicos de Propiedad.

Procedimiento
El afiliado debe presentar su último Estado de Cuenta de Fondos de la AFP y la información de propiedad de los registros públicos presentar una solicitud a la entidad financiera para la compra o amortizar el crédito hipotecario, para obtener un documento de Pre-conformidad.

Con ese documento de pre- conformidad se solicita a la AFP la liberación del fondo del 25%.

la AFP luego, enviará una comunicación de procedencia a la entidad financiera en un plazo de 10 días útiles.

Extensión
También acceden a la posibilidad de retiro el propietario que vendió antes del 30 de junio o si es dueño de menos del 50% de una copropiedad. La compra incluye planos de vivienda, terrenos y oficinas comerciales.

Por el lado, respecto del crédito hipotecario, accede al beneficio, si el financiamiento fue otorgado cuando no tenía inmueble, sin importar si fue antes o después del 30 de junio de 2016. Cuando el afiliado tenga dos créditos hipotecarios, el beneficio solo aplica para uno.

TAGS: AFP, retiro

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO