¿Cómo recomponer tu portafolio de inversiones ante una posible alza de las tasas en EE.UU.?

Todo hace suponer que el ciclo alcista de tasas en EE.UU. se retomará en diciembre próximo. Este evento tendrá un impacto en las inversiones locales. Conozca cómo puede recomponer sus inversiones para hacer frente a esta coyuntura.

Gestion.pe

Una de las variables económicas que más impacta en los mercados globales es la tasa de referencia de la economía de EE.UU. La Fed, autoridad monetaria de dicho país, es la encargada de decidir si varía o no dicha tasa. Pero esa decisión no solo impacta en la economía estadounidense sino también a las inversiones en los mercados emergente como el Perú.

Aunque según muchos analistas, el mercado ya ha descontado la subida de tasas en EE.UU, este evento aún genera incertidumbre.

El gerente general de Diviso, Armanado Herrera, explica el mecanismo de transmisión por el cual el aumento de tasas en EE.UU. puede afectar a los activos locales y qué medidas pueden tomar los inversionistas frente a ello.

Impacto
Como los inversionistas globales siempre están en la búsqueda de rendimientos más altos, si EE.UU. decide aumentar su tasa, entonces se produciría un movimiento de inversiones del resto del mundo hacia la economía estadounidense

Uno de los efectos es que el tipo de cambio subiría. “Los inversionistas venderían sus activos en moneda local, luego cambian esos soles que tienen por dólares.Una vez hecho eso, se lo llevarían a EE.UU”, señaló.

En el mercado de renta fija habría una mayor oferta y una presión sobre los precios. El precio de los bonos empieza a descender y si algunos fondos mutuos, contemplan la posibilidad de contar con bonos, habrá un retroceso de los valores cuotas de los fondos, advirtió.

Según el experto, el reinicio del ciclo alcista de tasas en la economía norteamericana estaría previsto para diciembre. “EE.UU. ya alcanzó la tasa de desempleo esperada y la inflación está en niveles que la Fed esperaba, que es 2%. Entonces si esas dos variables ya estan encajadas, lo que tendría que hacer es empezar a retirar esos estímulos monetarios”, apuntó.

¿Cómo podría enfrentar un inversionista local esta alza de las tasas?
Principalmente el inversionista debería ir buscando fondos menos expuestos a movimientos de tasas, aconsejó Herrera.

Explicó que el impacto de un movimiento de tasas es mayor en la medida que el instrumento de renta fija tenga mayor plazo.

“Si yo tenía un fondo con alto componente de bonos lo que podría hacer es ir buscando fondos de renta fija que estén compuestos por instrumentos cuyo plazo no supere el año, de esa manera se mitiga el impacto”, precisó.

Asimismo, señaló que se debería buscar un portafolio con un mayor componente de activos expresados en dólares.

De esa manera, una posible subida del tipo de cambio no lo afectaría, por el contrario, podría capturar esa alza del dólar (depreciación del sol), apuntó.

Cambio gradual
Herrera indicó que la recomposición del portafolio hacia plazos más cortos y favoreciendo más las inversiones en dólares, es algo que se pude hacer de manera gradual.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO