Uno de los capítulos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) busca la inserción de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al mercado global.
Y es que el TPP significa para las empresas peruanas un mercado de 805 millones de consumidores, con un PBI per cápita promedio de US$ 32,800.
De acuerdo con información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estos mercados importan productos no tradicionales de los sectores de agroindustria, textil-confecciones y pesca por montos de US$ 4 mil millones al año, mientras que el Perú exporta a esos mercados apenas US$ 36 millones.
“Perú logró colocar a las pymes en el tratado para que éstas se promocionen en un nuevo mercado. La ventaja para las pymes de estar allí contempladas es que se las reconoce en un principio como participantes en la cadena de comercialización de este nuevo mercado gigantesco. Van a poder integrar a cadenas de comercialización de 12 países que representan el 40% de la producción mundial”, precisó Martín Serkovic, socio del Estudio Olaechea.
Cabe señalar que las pymes podrán usar insumos de cualquiera de los 12 países miembros del TPP para que sus productos ingresen a esos mercados con los beneficios del acuerdo, lo que elevará su competitividad.
“Hay un plazo de dos años para que los países aprueben y ratifiquen el tratado. Si es que en esos dos años algún país no lo aprueba, no quiere decir que no entra en efecto el tratado; entraría en efecto si el 85% de los países lo aprueban y ratifican”, explica.
El Dato
Las economías que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.
Los países del TPP representan 25% de las exportaciones y 27% de las importaciones del mundo.