¿Cómo organizar el presupuesto familiar?

Especial TU DINERO. En su nuevo libro, la economista Laura Raffo propone un ejercicio para tomar control del propio dinero.

En el libro La Economía al alcance de todos. Claves par entender cómo afecta tu vida y tu bolsillo, recientemente editado por Penguim House Mondadori, la economista Laura Raffo dedica un capítulo a la economía familiar bajo el título “La casa en orden”.

Allí propone un “ejercicio” para tomar el control del dinero de la familia a partir de la clasificación de ingresos y gastos.

A continuación un resumen del planteo de Raffo:

1. Clasificar ingresos
Es la parte más sencilla. Tenemos que distinguir los que son mensuales y fijos (sueldo o jubilación), los que son estacionales (aguinaldo, salario vacacional) y los extraordinarios (los que sepamos que vamos a recibir por única vez)

2. Clasificar gastos
Los fijos son los que no podemos cambiar en el corto plazo: alquiler, gastos comunes, colegio, cuota mutual, etc. En general tienen contratos detrás y que en caso de no pagarlos empiezan a generar multas y problemas.

Los gastos necesarios son aquellos en los que debo incurrir todos los meses pero no son de un monto fijo. Es el caso de las compras en el supermercado o farmacia, la electricidad, etc. Lo interesante de este rubro es que puede ajustarse (hasta cierto punto).

También están los gastos de disfrute, de los que se pueden prescindir en épocas de necesidad: salidas a comer, adornos para la casa, viajes.

Los gastos extraordinarios son los que toman por sorpresa: se rompió la lavadora, hay que ir al dentista o aportar al fondo de reserva del edificio. Llegan en momentos inesperados y en general requieren pagos bastante inmediatos.

3. Calendizar
Organizar los ingresos y gastos en un calendario para visualizar cómo se distribuyen a lo largo del año. Sabemos de antemano cuando hay que pagar la matrícula del colegio o en qué meses gastamos más electricidad.

Esto permite tener una planilla de ingresos y egresos estimados y visualizar cuáles serán los momentos más críticos.

4. Pasar raya
Al hacer la cuenta anual o mensual “Ingresos-Gastos, hay solo tres resultados posibles: o me sobra plata, o me da justo o no me alcanza.

Si en varios meses la cuenta da negativa o cercana a cero, es imprescindible revisar los gastos y preguntarse si el problema es estructural o pasajero.

En caso de que podamos recortar varios gastos de disfrute y algunos necesarios y las cuentas vuelvan a cerrar, no habrá mayores problemas.

Pero si aún así la plata no alcanza, es hora de revisar los gastos fijos y preguntarse si el nivel de vivienda o transporte es acorde a nuestros ingresos.

En este capítulo, Raffo también analiza los préstamos al consumo (en particular cuándo pedirlos y detalles como los intereses y la moneda) y la capacidad de ahorro.

Se trata del primer libro de Laura Raffo. En esta obra busca responder a interrogantes cotidianos sobre la economía que repercuten en la vida personal. Raffo trabajó en El Observador y otros medios, y hoy se desempeña en Canal 12. Además fue directora ejecutiva de Endeavor, y docente en diversas universidades.

Diario El Observador de Uruguay
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO