Una vez armado el portafolio del inversionista, en función a sus objetivos y al perfil de riesgo, ¿qué factores pueden ayudar a maximizar el retorno esperado?
Ricardo Flores, Managing Director de Productos de Inversión de Credicorp Capital , nos da algunas claves.
Información
Antes de invertir, el cliente debe conocer la volatilidad de los productos que formarán parte de su cartera.
Para verificar que se están cumpliendo las proyecciones, es recomendable hacer un seguimiento al desempeño del portafolio, en función al horizonte de la inversión, indicó Flores.
“Si está ahorrando, por ejemplo, para la universidad de su hijo en diez años, una revisión trimestral o anual es suficiente, pero si la meta es pagar la matrícula del colegio en seis meses, posiblemente deba monitorear su inversión casi todos los días”, explicó.
Conservador
Un portafolio conservador no necesariamente debe incluir solo instrumentos de deuda, aclaró el estratega de Credicorp Capital.
“A veces pensamos que ser conservador es sinónimo de invertir 100% en renta fija, pero no es así. Pueden existir acciones con menor volatilidad que algunos bonos”, señaló.
En la bolsa, sectores como electricidad y servicios públicos son considerados defensivos o ‘de refugio’. Las empresas de estos rubros son menos riesgosas porque tienden a mantener sus beneficios en momentos de crisis.
Para los conservadores, el mercado ofrece también hoy productos como los fondos mutuos estructurados, que garantizan al cliente, al menos, recuperar su patrimonio.
Dichos fondos –con plazo de vencimiento establecido- apuestan por dos tipos de instrumentos: Bonos de alta calidad crediticia, para asegurar la recuperación de la inversión, y derivados financieros, que brindan una rentabilidad variable.
Agresivos
En el caso de un inversionista de alto riesgo, un alto porcentaje del portafolio estará en renta variable. No obstante, el mercado también ofrece bonos especulativos o bonos high yield, que pueden estar “en estrés”, es decir, en una condición complicada en cuanto al repago.
Dichos instrumentos de deuda, emitidos por empresas y Estados con una baja calificación crediticia (por debajo del grado de inversión), son de mayor riesgo y pueden obtener un rendimiento más alto que el de algunas acciones, según Flores.
“Independientemente de cuál sea el perfil el inversionista, lo importante es que su portafolio esté diversificado”, añadió.
Más del Especial TU DINERO: