La restitución de aranceles se incrementa de 3% a 4% hasta el 2018, para favorecer a los exportadores en los próximos 2 años.
¿Qué es el drawback?
Es un régimen aduanero mediante el cual se restituyen en forma total o parcial los importes abonados en concepto de tributos que hayan gravado a la importación para consumo, siempre y cuando los mismos bienes fueren exportados para consumo.
De esta manera, el exportador peruano que realiza la importación de un producto que se usa como parte del bien final que será exportado para darle un valor adicional o similares, podrá solicitar la devolución del monto de esa importación en la tasa vigente del drawback.
Antecedentes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el gobierno de Ollanta Humala, fijó en el 2014, la reducción 1,870 a 1,085 partidas que tendrán arancel de 0%; pero rebajó la la tasa del drawback de 5% a 4% a partir del 1 de enero del 2015 y a 3% desde el 1 de enero del 2016.
Sin embargo, ahora el MEF volvió a incrementar el drawback de 3% a 4% hasta el 31 de diciembre del 2018, para que el 01 de enero del 2019 retorne a 3%.
De esta forma se aplicará de forma temporal, para incentivar las exportaciones a través del retorno a los exportadores cuyo costo para el Estado se estima en US$ 60 millones anuales.
Al respecto, el tributarista, José Verona, aseguró que el costo de transporte en exportaciones del Perú en comparación con otros mercados es 6 o 10 veces más alto, por la falta de infraestructura, por lo que con los incentivos del drawback es una manera de corregirlo.
Además, dijo, el costo laboral de Perú, es 10 veces mayor al de Singapur, el Drawback es un beneficio que incentiva al exportador y corrige en algo sus sobrecosto al momento de competir con otros mercados o países, anotó.
El dato
Entre los años 2013 y 2015, el Estado peruano devolvió por concepto de drawback S/ 792 millones, S/ 1,009 millones y S/ 783 millones de soles, respectivamente, aseguró Verona.