¿Cómo asegurar mi vivienda contra un robo en estas vacaciones?

Especial TU DINERO. ¿Cuánto puede costar un seguro para el hogar? ¿Qué debo tomar en cuenta antes de adquirir uno?

Gestion.pe

¿Está próximo a salir de vacaciones y dejará su casa sola? Quizás deba pensar en adquirir un seguro domiciliario.

Este tipo de contrato permite asegurar cualquier casa habitación de uso particular (no para negocios) no solo en caso de robo, sino –al mismo tiempo- frente a inundaciones, incendios o actos de vandalismo.

La cobertura incluye la infraestructura de la vivienda, llamada usualmente casco o construcción, y todo su contenido, explicó José Luis Rendón, gerente de riesgos generales de Rímac Seguros.

Recalcó que los seguros domiciliarios más baratos pueden costar S/.9.90 mensuales para cubrir un monto de S/. 10,000, pero no aplican en caso de sismo.

“La cobertura contra terremoto es muy particular. Cuando la contratas, es necesario -por norma de la SBS- declarar específicamente, entre otros detalles, el material de construcción de la vivienda y el valor exacto de la misma”, indicó.

Explicó que si el cliente declara que su casa vale S/. 100,000, pero el valor real es de s/. 120,000, cae en una figura llamada “infraseguro”. Esto significa que la prima es menor a la que corresponde según el nivel de riesgo. Entonces, si ocurre un sismo, el asegurador pagará menos al momento de activar el seguro, por ejemplo, un 80% del monto asegurado.

“Tras varios estudios, concluimos que aunque muchas personas vinculan los seguros domiciliarios con terremotos, existe otro grupo que los relacionan inmediatamente con robos. Atendiendo a este mercado, estamos ofreciendo una gama de productos que no incluyen cobertura contra sismo”, comentó.

Así, la empresa está apostando por masificar este tipo de seguros en módulos en supermercados. Tradicionalmente, se comercializaban solo a través de un bróker y con foco en los segmentos A y B de la población.

Cálculo
¿Cómo se calcula el monto a cubrir? Rendón explicó que, si no se está incluyendo una cobertura contra terremoto, solo es necesario que el cliente elabore una lista de los objetos más caros que posee y su respectivo valor.

Refirio, además, que los seguros asociados a los créditos hipotecarios cubren solo el casco de la vivienda. “Para este tipo de cliente, ofrecemos un producto que asegura solo el contenido”, dijo.

Además, estimó que un seguro solo contra sismos para una vivienda de S/. 100,000 podría costar S/. 20 mensuales.

“Aunque adquiera un seguro, recomendamos al cliente siempre tomar las medidas de seguridad necesarias para salir a la playa o de vacaciones sin mayor preocupación”, añadió.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO