¿Cómo acabar con las deudas que me atormentan todos los meses?

Especial TU DINERO ¿Sabía que puede poner orden a sus obligaciones y ahorrar al mismo tiempo? Aquí, te explicamos cómo.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diariogestion.com.pe

¿Le cuesta cumplir con los pagos de todas sus deudas? La consolidación puede ser una alternativa interesante para dar un poco más de orden a sus cuentas.

“Es una oferta que hace el banco al cliente para comprarle todas las deudas que mantiene con otras entidades”, explicó Julio Anaya, Sub Gerente de Gestión de Portafolio de Medios de Pago de BBVA Continental.

Aseguró que el proceso puede realizarse en las oficinas del banco o telefónicamente, y es posible finalizarlo en un solo día.

“Se le comunica al cliente que puede consolidar todas sus deudas, se le explican los términos y condiciones y luego viene el proceso de aceptación”, detalló el ejecutivo.

La idea -refirió- es que los clientes manejen sus obligaciones de manera “centralizada”. Es decir, que tengan obligaciones con una sola entidad.
“Nos referimos a los créditos de consumo. En el caso, por ejemplo, de hipotecas, el manejo es distinto porque los montos son mayores”, aclaró.

Quizás la principal ventaja de la consolidación de deudas es la reducción del costo del crédito.

“Ofrecemos tasas de interés preferenciales que hoy fluctúan entre 8% y 15% aproximadamente”, dijo Anaya.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los créditos de consumo cobran un interés promedio anual en el mercado peruano de 42.58% en moneda nacional y de 27.4% en moneda extranjera.

Anaya puntualizó, además, que la banca otorga entre 36 y 48 meses como máximo para terminar de pagar las deudas consolidadas.

“Nosotros recomendamos a los clientes endeudarse en función a su capacidad de pagos, si no pueden volver a desordenarse”, acotó.

¿Si he caído en mora puedo acceder a una consolidación? “Habitualmente, las ofertas se hacen a clientes con un buen perfil, pero en el caso de los que representan un mayor riesgo, el banco con el que ya tienen una obligación probablemente se acerque para solucionar el problema”, aclaró el ejecutivo de BBVA Continental.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO