¿En qué consiste el Ahorro Programado?
El programa de Ahorro Programado, en el que participan seis de las doce cajas pertenecientes a la Fepcmac, es una especie de ahorro permanente, que puede ser diario, semanal o mensual y difiere del ahorro a plazo fijo. Por ese ahorro nosotros le damos una tasa y si este ahorro se mantiene a través del tiempo le damos un “plus” a esa tasa. Consiste en prácticamente una educación al ahorro.
¿Qué cajas ofrecen este programa actualmente?
CMAC Cusco, Huancayo, Maynas, Pisco, Tacna y Trujillo.
¿Sólo las cajas ofrecen este programa?
No, los bancos también lo realizan. Pero generalmente éstos ofrecen menores tasas -entre 2% y 2.5%- y con una exclusividad: solamente es para crédito de vivienda. Es decir, este ahorro les puede servir sólo para adquirir una vivienda.
¿Cuánto es el monto mínimo de aporte para acceder al programa?
Algunas cajas aceptan ahorros desde S/. 20, S/. 50 y S/. 100, y si son pequeños empresarios, pueden aportar hasta S/. 500.
¿Qué tasas se perciben?
Como son pequeños montos, siempre se empieza con una tasa efectiva que va entre el 2% y 2.5%, y si hay puntualidad después de un contrato que se firma con la caja, se le da un “bono” en tasa. Se puede llegar hasta el 4% y 5.5%, y ése es el premio que se da por ser un buen ahorrista.
¿Cuánto esperan que crezca estos tipo de ahorro?
Al nivel de sistema de cajas, nuestros depósitos van a crecer en un 18%, entonces esperamos que en este proyecto específico -Ahorro Programado-, que va directamente a aquellos ciudadanos que tienen menores ingresos, crezca más de 18%.