Cobro por serenazgo en recibos de luz se aplicaría recién desde el 2018

Municipios aún negocian con las empresas distribuidoras de luz la comisión que cobrarán por recaudar este pago, refirió la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

En diciembre del 2016, en el marco de las facultades legislativas, el Gobierno emitió el Decreto Legislativo 1253, el cual facultó a las municipalidades a firmar convenios con las empresas de distribución eléctricas para que puedan incorporar el cobro por serenazgo en los recibos de luz.

El decreto dispone que el cobro mensual por este concepto será no menor de S/ 1 ni mayor a S/ 3.5. Y la aplicación de este mecanismo será voluntario por cada municipio.

Pero cuando se esperaba que los municipios aplicarían este nuevo sistema lo más pronto posible (desde inicios del 2017), debido al gran nivel de morosidad en el pago de arbitrios -puede llegar al 90%- aún se esperaría hasta el 2018, indicó la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

El presidente del AMPE y alcalde de Ate, Óscar Benavides, refiere que todavía se encuentran en negociaciones con las empresas distribuidoras de luz –Edelnor y Luz del Sur en el caso de la capital- para acordar la comisión que cobrarán por el servicio de recaudación.

“Las empresas van a cobrar una comisión, se busca minimizar este pago, que sea simbólico, pues el objetivo es tener la mayor recaudación para mejorar el sistema de seguridad en los distritos”, señaló Benavides a Gestión.pe.

[ LEA TAMBIÉN: Verifica en cuánto aumentaron los arbitrios que pagarás en tu distrito ]

Otro factor que retrasa la implementación de este sistema es que las municipalidades deben entregar a las compañías distribuidoras de luz la base de los contribuyentes sujetos al pago de este tributo, la cual es distinta a la lista de quienes tienen que pagar por el servicio de luz.

“Además, los presupuestos de este año ya están hechos. Y las cuponeras (programación de pagos) también. Yo creo que todo lo tendremos listo para el próximo año”, refirió Benavides.

Sistema de pago
El alcalde explicó que el cobro por serenazgo variará de acuerdo al consumo de luz. Quienes tengan un mayor consumo pagarían el tope de S/ 3.5. Mientras que los contribuyentes con un menor consumo podrían tener el cobro mínimo de S/ 1.

También habrá la posibilidad de que los usuarios que pagan todo sus tributos del año por adelantado lo sigan haciendo y ya no se les cobre en el recibo de luz.

En los casos en que el cobro por serenazgo en los recibos no cubra la totalidad de este arbitrio, el monto restante será cobrado por el sistema tradicional, refirió Benavides. Lo mismo ocurrirá con el cobro del resto de arbitrios (limpieza de calles, etc.).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO