Claves para invertir en fondos mutuos estructurados

Especial TU DINERO. Los fondos estructurados no garantizan un nivel de rentabilidad, pero en el peor de los casos devuelven al cliente el íntegro de su capital.

Gestion.pe

La alta incertidumbre que se vive hoy en el mercado obliga a los inversionistas a buscar alternativas innovadoras. Una de ellas son los fondos mutuos estructurados, que aseguran, al menos, que no se tendrá un retorno negativo.

1. No son garantizados
Los fondos mutuos estructurados tienen una rentabilidad promedio esperada. Sin embargo, a diferencia de los fondos garantizados, no se comprometen a devolver un retorno previamente estimado.

“En el caso de los fondos estructurados, existe un riesgo crediticio, así como para cualquier activo financiero. Si inviertes, por ejemplo, en un bono, hay una rentabilidad estimada al vencimiento, pero si la empresa quiebra perdiste”, explicó Gonzalo Presa, presidente del Comité de Fondos Mutuos de Asbanc.

2. Invierten principalmente en renta fija
Los fondos estructurados invierten el capital del cliente en un instrumento de renta fija, ya sea un depósito bancario, un bono a uno o dos años, u otro.

“La mayoría de fondos estructurados invierten en instrumentos de renta fija en moneda extranjera, venden los dólares en el mercado forward (contratos a futuro) y generan una rentabilidad en soles. Esto se conoce como depósito sintético y puedes conocer ex-ante su rentabilidad esperada (en soles) con bastante certeza”, indicó Presa.

Los depósitos sintéticos, apuntó el ejecutivo, son una alternativa más rentable que los depósitos tradicionales, y al igual que ellos exigen un período de permanencia. Por ello, el inversionista debe mantener su dinero en el fondo estructurado durante un plazo determinado, a diferencia de los fondos mutuos tradicionales que permiten entrar y salir.

3. Invierten en derivados
Luego que el fondo estructurado ha invertido en un instrumento de renta fija, los intereses generados por el mismo son colocados en un derivado financiero.

Los derivados son productos financieros que basan su valor en un activo subyacente, que puede ser un commodity, un índice bursátil, una acción, entre otros. Si el precio de este último sube, el derivado también y viceversa.

“Los derivados permiten provechar coyunturas de mercados volátiles. Hay fondos estructurados que invierten en (derivados de) acciones europeas o norteamericanas. Si el mercado sube, el cliente puede participar de las ganancias. Caso contrario, la rentabilidad es cero. El cliente no pierde porque su capital está garantizado por el rendimiento en renta fija”, aclaró Presa.

“En el peor de los escenarios, el capital del partícipe permanece igual”, añadió.

4. Consideraciones
Los fondos estructurados se dirigen a clientes con formación financiera, dado su nivel de sofisticación. Por ello, no suelen ser distribuidos por canales masivos.

Además, apuntan a personas con cierta solvencia económica que puedan respetar los plazos de permanencia, que pueden ir de seis meses a dos años y medio.

“Para elegir el fondo, el inversionista debe estudiar si prefiere soles o dólares y analizar junto a un asesor qué tipo de activo tiene mayor potencial de ‘upside’ (recuperación)”, sugirió Presa.

Más del Especial Tu Dinero:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO