Cinco tips para elaborar un reglamento interno de trabajo

Especial TU DINERO. La norma interna de la empresa más importante es el Reglamento Interno de Trabajo, Gestión conversó con Mauro Ugaz, socio de EY, quien detalla las recomendaciones más importantes a tener en cuenta.

La elaboración de un Reglamento Interno de Trabajo (en adelante, RIT) no es una tarea sencilla, afirma Mauro Ugaz, socio de EY, ya que se trata de la regulación interna más importante dentro de un centro de trabajo.

Además, es una norma obligatoria para los empleados y para el empleador, por lo que su elaboración debe ser cuidadosa, estableciendo un real equilibrio entre el cumplimiento de las normas laborales y la gestión de las personas en las organizaciones.

Por ello, realizamos las siguientes recomendaciones básicas:

RIT, una herramienta de gestión
La finalidad del RIT es vital, refiere Ugaz, algunos lo conciben como una simple enumeración de obligaciones que deben cumplir los empleados y, en otros casos como una herramienta de gestión de los trabajadores .

Sin embargo, el RIT debe responder más a lo segundo que a lo primero, pues es la oportunidad que tiene el empleador de reflejar el sistema de gestión que pretende implementar dentro de la organización.

Así, resalta, podrá establecer valores o conductas a ser cumplidos en la organización (puntualidad, orientación al cliente, etc.), procesos que fomenten un buen clima laboral (comités, espacios de consulta, etc.), regulaciones especiales (uso de las herramientas de la empresa), estructuras remunerativas (fija o variable), tipologías contractuales (plazo o fijo), etc.

Como es obvio, la gestión de las personas debe ser coherente con los propósitos del negocio: el RIT permite afrontar de mejor manera dicha relación y ayudar a que se concreten las estrategias empresariales.

No se debe usar modelos
Una vez decidida la finalidad y utilidad del RIT, es necesario que dicho documento responda a la realidad de la organización.

En ese sentido, anota Ugaz, no es posible utilizar modelos que no se adapten a las particularidades de un centro de trabajo. El RIT debe ser a la medida de la empresa.

Un RIT elaborado sólo para cumplir las exigencias laborales es un documento inútil y pobre.

El mejor termómetro para medir su idoneidad es si el personal interioriza los principales aspectos del documento en sus labores diarias.

Flexibilidad
El contenido del RIT debe ser suficiente sin dejar de ser flexible, no debe contener la totalidad de políticas de la organización, señala el laboralista.

Así, es importante que exista una regulación mínima que aparezca en el RIT pero no todo tiene que incluirse en él.

El RIT debe presentarse ante la Autoridad de Trabajo y luego se comunicado a cada trabajador, con lo cual, cada variación del RIT necesita de un proceso de aprobación y de notificación, no es un proceso muy amigable, con lo cual, es necesario dejar ciertas regulaciones en manos de las organizaciones para que puedan ser variadas sin tener que pasar por el tránsito del Ministerio de Trabajo.

Por ejemplo, una empresa contempla que podrá pagar a sus empleados una remuneración fija y una parte variable. La regulación de la retribución variable no es aconsejable que aparezca en el RIT.

Así, la regulación del pago variable podrá ser modificada por el empleador sin necesidad de concurrir a la Autoridad de Trabajo.

Coherencia
El RIT debe comunicarse coherentemente con todas las regulaciones que existen al interior de la empresa y fuera de ella (las directivas internas, las normales legales o políticas que impone la matriz).

El RIT no es un documento aislado; por el contrario, debe permitir a las organizaciones cumplir las exigencias internas y externas.

Incluso la jurisprudencia ha reconocido, por ejemplo, que el RIT condiciona a las empresas: éstas se encuentran obligadas a acatarlo cuando mejorar una regulación legal.

De ese modo, si en el RIT la reiterada impuntualidad no se castiga con un despido –a diferencia de lo que se menciona en nuestro ordenamiento legal- sino con una suspensión, se prefiere la aplicación del RIT ya que beneficia al trabajador.

Si la intención de la empresa no ha sido tener una regulación más ventajosa que la legal, el RIT no tiene coherencia con la norma laboral ni con las expectativas empresariales, lo que es un serio inconveniente.

Ojo con las inconductas
El RIT –qué duda cabe- es el principal sustento que tienen las empresas para sancionar a los trabajadores que comenten inconductas.

Por eso la importancia de que tenga un contenido claro, preciso y suficiente. No sólo en lo que refiere a las conductas que podrían ameritar una sanción al trabajador sino, también, en los procesos a fin de implementar la sanción (tipos, competencias, etc.)

Un resumen
Finalmente, si bien sólo las empresas que tienen más de 100 trabajadores deben contar con un RIT, la presencia de un RIT en el escenario de la organización tiene más ventajas que desventajas ya que permiten consolidar la gestión del centro de trabajo tal y como se aprecia en el cuadro adjunto.

Más del Especial TU DINERO:

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO