Cinco tips para colocar anuncios publicitarios

El Indecopi publicó lineamientos en materia para la colocación de anuncios publicitarios, Gestión conversó con expertos sobre sus características.

El Indecopi publicó diversos lineamientos en diversas áreas, que aplicará la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, entre ellos, en materia de Colocación de Anuncios Publicitarios. Al respecto Gestión conversó con Laura Francia y Mercedes Arguedas, del estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados.

¿Qué se debe tener en cuenta con la autorización para la ubicación de los anuncios publicitarios?
Está vinculada solo con la organización del espacio físico y uso del suelo, pero no con la verificación del contenido o mensaje publicitario.

No está permitido: (i) exigir una autorización por cada cara del anuncio, (ii) exigir la renovación del anuncio por cambio en su contenido; y, (iii) exigir que el contenido del anuncio esté relacionado al giro del negocio.

¿Cuándo es necesaria una autorización para ubicación de anuncios publicitarios?
Sólo cuando se trate de publicidad exterior, por lo que, esta prohibido que las municipalidades exijan autorizaciones para la colocación de anuncios publicitarios que se encuentren dentro de un local comercial o en los pasillos de circulación común de los Centros Comerciales.

Asimismo, exigir una autorización por la simple exposición de mensajes publicitarios adheridos o incorporados en personas a través de vestimentas o disfraces.

¿Cuál es la vigencia de la autorización para la ubicación de los anuncios publicitarios?
Cuenta con vigencia indeterminada, en tanto no se modifiquen las condiciones físicas del anuncio, salvo exista una ley que lo habilite.

¿Cuál es el cobro que deben realizar las municipalidades por el otorgamiento de la autorización para la ubicación de los anuncios publicitarios?
El cobro debe limitarse al costo generado por evaluar la ubicación del aviso al momento de presentarse la solicitud y no debe superar el monto de una (1) Unidad Impositiva Tributaria – UIT, para el 2016 es de S/ 3,950.

Adicionalmente, las municipalidades no podrán establecer cobros por la fiscalización y/o control posterior de los anuncios publicitarios autorizados.

¿Cuáles son las formalidades con las que debe cumplir el procedimiento de autorización para la ubicación de los anuncios publicitarios, sus requisitos y derecho de trámite?
El procedimiento debe cumplir:

- Haber sido establecido mediante ordenanza. – Haber sido compendiado y sistematizado en el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA. – El TUPA debe haber sido aprobado mediante ordenanza y publicado en el diario oficial de la provincial – En el caso del derecho de trámite, la municipalidad provincial deberá haber ratificado la ordenanza que aprueba dicha tasa y la ratificación deberá estar publicada en el diario oficial de la provincia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO