Cinco recomendaciones para mantener un buen historial crediticio

El historial crediticio es la carta de presentación de una persona. Patricia Jiménez, gerente central de Productos Retail de Interbank, precisa consejos claves que puedas acceder a un crédito financiero sin problemas.

Cumplir a tiempo con el pago de cuotas permite acceder a más productos financieros.
Cumplir a tiempo con el pago de cuotas permite acceder a más productos financieros.

Mantenerse al día en el pago de sus obligaciones financieras no solo fortalece su relación con su banco, sino que facilita el acceso a una diversidad de productos financieros. De esta forma, la puntualidad en la cancelación de las cuotas de una tarjeta de crédito o un préstamo es fundamental para registrar un buen historial crediticio en las centrales de riesgo y resultar así elegibles para futuros créditos.

“El historial crediticio es la carta de presentación de una persona. En él se da cuenta sobre el comportamiento de pago de créditos adquiridos a lo largo de la vida de una persona y de los saldos pendientes con cualquier entidad financiera”, refirió Patricia Jiménez, gerente central de Productos Retail de Interbank.

“Si una persona ha cumplido con sus compromisos a tiempo y no presenta retrasos, crea un reporte positivo que le dará acceso a más y nuevos productos financieros en mejores condiciones como ampliación de líneas de créditos o atractivas tasas de interés”, agrega.

¿Cómo mantener un historial crediticio limpio de deudas o atrasos? La ejecutiva de Interbank detalla cinco recomendaciones.

1. Asegure su capacidad de pago
Antes de tomar cualquier producto financiero, infórmese sobre el valor de las cuotas mensuales y asegúrese de contar con la capacidad de pagarlas para que no afecte el presupuesto familiar.

2. Infórmese sobre las fechas de pago
Generalmente, los bancos entregan un cronograma de pago de cuotas: con este documento, puede organizar sus gastos mensuales para pagar con puntualidad. Con esto, se evitan penalidades y costos adicionales que serán cargados a las cuotas posteriores.

3. Cree un fondo de ahorro ante cualquier imprevisto
Nadie está libre de afrontar un gasto de emergencia –una enfermedad o un accidente– que dificulte el pago de su cuota mensual. Por ello, es importante contar con un fondo con recursos extras que lo ayuden a saldar sus deudas y no afecte su reporte crediticio en las centrales de riesgo.

4. Ante problemas, converse con su banco
Si presenta problemas para pagar su crédito, acérquese a su banco para negociar alternativas de pago: las entidades financieras ofrecen opciones para que pueda pagar a tiempo sus deudas. Una de ellas es la reprogramación del crédito que establece un nuevo cronograma de fechas y montos.

5. Indague sobre su historial crediticio
Antes de acudir a un banco para obtener financiamiento, revise su historial crediticio en las centrales de riesgo. Por ejemplo, puede solicitar su reporte de forma gratuita y personal en la Central de Riesgo de la SBS, para corroborar que es sujeto de crédito en el sistema financiero.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO