Cada año más de 4 millones de peruanos viajan al interior del país y, para muchos, los feriados de Fiestas Patrias son la oportunidad perfecta para hacerlo.
De ellos, el 20% lo hacen en su propio auto o en el auto de algún familiar o amigo y esos viajes cortos, que implican excursiones o campamentos, prometen horas de aventura, pero también algunos riesgos.
[ LEA TAMBIÉN: Indecopi: Estas son las empresas de transporte interprovincial con más multas ]
Por ello, Pacífico Seguros recomienda verificar algunos puntos importantes antes de salir de casa con el Checklist del Excursionista Seguro, para poder disfrutar al máximo de su viaje:
1. Para empacar: Cuando empaque, procure enrollar su ropa para ahorrar espacio y para que no se arrugue. Para evitar ponerse ropa fría y húmeda en la mañana, cuando se desvista para dormir guárdela en la mochila o en una bolsa impermeable. Además, recuerde que la mochila no debe pesar más del 20% del peso de la persona que la carga.
[ LEA TAMBIÉN: ¿Qué planean hacer los ejecutivos y profesionales durante las Fiestas Patrias? ]
2. Planifique sus comidas: Lo mejor es comprar alimentos enlatados o instantáneos (que solo necesiten agua) y evitar carnes o alimentos que se pueden fermentar durante el viaje. Para beber, conviene optar por jugos de fruta y leche en caja. No olvide llevar agua para tomar y cocinar. No deje comida o desperdicios al aire libre, porque podrían atraer animales.
3. Si va a conducir: Las fallas mecánicas de los vehículos aumentan la probabilidad de un accidente fatal en un 10%, por ello, verifique el buen funcionamiento del vehículo antes de partir. También la vigencia de su SOAT, la revisión técnica y el seguro de autos. No olvide que si tiene alguna emergencia con su auto, puede contar con Pacífico todo el año, las 24 horas del día, con solo llamar a la central de Emergencia y Asistencia al (01) 415-1515.
[ LEA TAMBIÉN: ¿Viajará por Fiestas Patrias?, cinco tips en caso su vehículo falle ]
4. Soluciones rápidas: Para ahorrar agua y evitar ensuciar, opte por soluciones más prácticas. Pañitos húmedos para una limpieza rápida, platos descartables para las comidas y termos para las bebidas. No olvide bolsas grandes de basura y, para evitar suciedad, humedad e incomodidad si se queda en una carpa, coloque una lona o plástico debajo de ella.
5. Evite accidentes: Es necesario contar con un botiquín para emergencias, ya sean accidentes leves o por alergias (incluir antihistamínicos, antiácidos, repelente, bloqueador, entre otros implementos). Además de contar con un listado de las alergias y males crónicos de quienes viajen con usted. Pero en caso de tener un percance de más gravedad, es importante contar con asistencia médica, en especial en lugares desconocidos y lejanos. Un seguro de viaje, que brinda cobertura ante gastos médicos por accidente o enfermedad, es clave.
Además, al elegir un lugar para acampar, evite hacerlo en laderas de cerros, hondonadas ni cerca de ríos o quebradas. Por ello, es preferible que la carpa se ubique en zonas planas o elevadas, no debajo de árboles o cerca de vegetación.