Cinco consejos para crear un presupuesto a largo plazo en el 2017

Especial TU DINERO. La época decembrina puede suponer un gran reto financiero para las personas, dada la cantidad de compromisos que se suman a los gastos fijos.

La época decembrina puede suponer un gran reto financiero para las personas, dada la cantidad de compromisos que se suman a los gastos fijos.

Un ejemplo de esto, precisó la plataforma de fondeo colectivo Prestadero, es el siguiente: “Ya compró los regalos, pagó las tarjetas, la renta y la luz, pero se le acabó la quincena y apenas han pasado tres días desde que le pagaron. Ahora tendrá que sobrevivir con lo que le queda en la tarjeta para llegar al siguiente pago y repetir la historia”.

En un comunicado el sitio advierte que este ciclo no sólo afecta su calidad de vida, sino también hace tambalear sus finanzas ante una eventualidad o el pago de compromisos no contemplados en sus gastos, como una emergencia médica, por ejemplo.

Una manera de evitar que esto le suceda es planear a largo plazo sus gastos, de tal forma que le permita hacer frente a los compromisos.

En este sentido, Obed Medina, gerente de Marketing Digital de Prestadero, emitió una guía de cinco pasos para que pueda mejorar su planeación financiera en el 2017.

1 Defina sus tiempos. Marque en un calendario las fechas y temporadas importantes del año: cumpleaños, festividades, anualidad del seguro y compromisos que requieran un desembolso adicional a sus gastos normales.

2 Calcule su ahorro. Estime el monto necesario para cubrir esos compromisos. Por ejemplo: si el seguro de su auto cuesta 4,000 pesos al año, entonces debe ahorrar 340 pesos al mes durante 12 meses para pagar la renovación sin tener que afectar el flujo de sus ingresos.

3 Tome en cuenta las eventualidades. Una vez que tenga su estimado de los gastos que debe cubrir en el año, considere un monto para enfrentar imprevistos. Imagine que un día sale de su casa y a medio camino tiene un accidente con otro auto, así que tendrá que pagar la prima del seguro para poder repararlo.

4 Establezca medidas reales de ahorro. Con su plan de gastos de todo el año ahora le toca ahorrar. Es la parte más difícil, pues necesita disciplina; podría apoyarse en alguien para aplicar la técnica del “quítamelo por favor”.

5 Cambie el plan de pago. Servicios como los seguros en ocasiones se pueden pagar mensualmente; de ser así puede optar por esta opción. Sólo considere que puede ser un poco más caro al final del año, pero también le permitirá pagar un monto menor cada mes y no tendrá que preocuparse por reunir ese dinero durante el año.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO