Cinco claves para emprender un negocio el próximo año

Juan José Román, gerente de Proyectos de Promoción Empresarial de Aprenda, afirma que algunos puntos como el desarrollar un buen concepto de marca y definir bien quiénes son los clientes, son los más importantes.

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Si bien para algunos el próximo año puede ser difícil por el menor crecimiento económico, también puede representar una oportunidad para emprender un negocio, señala Juan José Román, Gerente de Proyectos de Promoción Empresarial de Aprenda.

“Si tiene una idea de negocio y Está decidido a emprenderlo, debe tomar en cuenta cinco claves básicas que van desde estudiar el mercado, hasta invertir en sus colaboradores”, menciona.

Según Aprenda, las claves básicas para emprender un negocio son:

1.Estudiar el mercado. Muchas veces los emprendedores se dejan llevar por la vocación y nunca se preguntaron si en el mercado alguien pagaría por esa vocación.

“Por ello, es básico estudiar a la competencia. Habla con la competencia, hazte pasar por cliente, habla con proovedores y con personas que están en ese rubro”, recomienda Juan José.

2. Define a tu cliente. Cuando se abre un negocio podemos pensamos que todos pueden ser nuestro clientes, pero no es así.

“Hay que segmentar, analizar y ver qué están comprando realmente. Pregúntate si compran lo que vendes o están comprando algo adicional. Muchos negocios empiezan haciendo mejor lo que otros han descuidado”, afirma.

3. Desarrolla un concepto de marca. La marca va más allá del logotipo. Debes tener en claro qué elementos van a diferenciarte y qué elementos vas a transmitir.

“A veces los empresarios ponen el nombre del negocio con el nombre del hijo, del papá, o el apellido con tres siglas. Una cosa es tu razón social y la otra es la marca de tu negocio”, precisa.

4. Evalúa opciones antes de abrir un local. Muchos creen que abrir una empresa es ir a Registros Públicos, constituirla y luego tener un local. Pero, ¿cuánto va a costar? ¿los clientes quieren eso?.

“Abrir un local tiene costos fijos que y hoy en día con la tecnología puedes utilizar las redes sociales con capacidad de respuesta rápida”, sostiene.

[LEA TAMBIÉN: Jóvenes creen que las redes sociales son el mejor medio para promover sus productos y servicios ]

5. Invertir en los colaboradores. Cuando emprendemos un negocio pensamoos que podemos hacerlo todo o que podemos apoyarnos en un familiar. Para tener buenos colaboradores tienes que evaluar su actitud de servicio y ver que trate el negocio como si fuera suyo.

“Algunos dicen que no invierten porque rotan mucho. Pero hay que entender que rotan no porque busquen una línea de carrera. Lo que buscan es que se respeten sus horarios y las cosas que tiene que hacer fuera del negocio”, destaca.

Éxito Emprende
El próximo 13, 14 y 15 de noviembre se llevará a cabo la Expo Éxito Emprende organizado por Aprenda en el Centro de Convenciones de Plaza San Miguel donde se compartirá con empresarios de la micro y pequeña empresa productos y servicios para hacer crecer su negocio.

Juan José Román señaló que para poder participar de dicho encuentro es necesario llevar solo una botella de plástico para reciclar.

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