Brexit y su impacto en los bolsillos: ¿Dólar romperá barrera de los S/ 3.35?

Scotiabank prevé que el tipo de cambio oscilará entre S/ 3.30 a S/3.35. Proyecta que no habrá intervención del BCR en la medida que se mantenga en esa senda. Brexit trae el desafío a los bancos centrales de controlar la volatilidad de los mercados, refiere el economista Juan Mendoza.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) generó, en las primeras horas del último viernes, que el tipo de cambio repunte en apertura a S/ 3.33. Está no fue la única noticia que alertó a los peruanos.

Cables internacionales daban cuenta del desplome de los mercados bursátiles mundiales. Así, el Ibex 35 tuvo su peor sesión en la historia: una caída de más de 12% hasta los 7.787 puntos. Mientras que la bolsa de Madrid retrocedió en 12.3%, París 8.0%, Tokio 7.9%, Dow Jones 3.4%, S&P500 3.6% y Bovespa 2.8%.

El viernes negro como lo llaman algunos analistas, también afectó a la plaza bursátil peruana que cerró el viernes con su mayor caída porcentual en siete semanas. El índice referencial perdió 1.94% a 19,971.55 unidades y el índice general cayó en 2.1% a 13,487.66 puntos. El panorama parece sombrío por la volatilidad de los mercados. América Latina no fue la excepción.

Mario Guerrero, jefe de análisis de Scotiabank, apuntó que el tipo de cambio en Perú, el viernes último, se depreció en 1% frente al dólar mientras que las demás monedas de la región registraron caídas entre 1% y 4%. La que tuvo mayor sensibilidad al resultado del Brexit fue el peso mexicano que tuvo una depreciación de 7.2%.

“Las monedas de América Latina tuvieron una reacción mucho más moderada a los resultados del Brexit, en comparación a otras”, especificó. En ese línea, el tipo de cambio terminó la semana en S/ 3.31. ¿Continuará por esa senda en los próximos días?

“Nosotros incorporamos en la proyección del tipo de cambio tres eventos: la salida del Reino Unido de la UE la posible alza de tasas de la Fed, que no pasó, y la elección presidencial en USA prevista para noviembre. De suceder estos acontecimientos esperábamos un hito cambiario más alto, pero llegó a S/ 3.35 para cerrar en S/ 3.31”, remarcó.

En adelante – subrayó Guerrero a Gestión.pe – se observará cierta volatilidad en el mercado cambiario, en el rango de S/ 3.30 a S/ 3.35 y para fines del año, se prevé que termine cotizándose en S/ 3.35. Ante lo cual,¿se esperaría la intervención del BCR si el tipo de cambio se mantiene en esa línea?

Guerrero consideró que en la medida que se mantenga por esa senda, no habría una mayor participación del ente emisor porque “en ese rango hay cierta comodidad”.

Ante esta circunstancia, el jefe de análisis del Scotiabank recomendó endeudarse en la moneda que recibe su sueldo para evitar la volatilidad del tipo de cambio, ocasionado por eventos externos como este.

Juan Mendoza, director de la Maestría de Economía de la Universidad del Pacífico, consideró que el desafió que trae la salida del Reino Unido de la UE es para los bancos centrales: si podrán controlar la volatilidad de los mercados globales.

“Si tienen éxito, el impacto en el corto plazo va ser relativamente pequeño para Perú, pero si no lo hacen sí habría un impacto, que sería el aumento sostenido y rápido del tipo de cambio que va traer como consecuencia: inflación y un mayor número de deudores en el sistema financiero”, advirtió Mendoza.

Aunque de no darse, también generaría un impacto positivo pero de menor magnitud: dado que el oro es un activo de refugio en momentos como este y Perú lo produce, el valor de las exportaciones aumentaría a medida que los inversionistas se refugien en este activo. “Confío de que los bancos centrales limitarán la volatilidad (de los mercados) porque es un asunto muy serio”, afirmó.

El economista explicó que la participación de los bancos centrales en el mercado para aplacar la volatilidad como resultado del Brexit sería a través de intervenciones (comprando o vendiendo divisas) y dando facilidades de crédito.

Mientras que, para el socio de PwC, Juan Carlos Mandujano, el Brexit sí tendría un efecto directo en la economía nacional.

“Sabemos que el Perú este año podría enfrentar un déficit fiscal de alrededor de 3% y si se aplican las medidas económicas presentadas en la campaña presidencial de Kuczynski, podríamos estar hablando de un déficit de 4% a 4.5%. Cubrir este déficit implica un mayor endeudamiento y ello se traslada a tasas de interés más altas, que terminan afectando el costo de financiamiento de toda la economía. Por tanto, si una persona está pensando endeudarse, que vaya pensando en hacerlo a tasas más altas”, refirió.

En esa línea, indicó que el escenario financiero post Brexit puede que cambie las cosas y presione a la Fed a que no ejecute el incremento de su tasa de referencia y con ello podríamos mantener el entorno internacional de tasas bajas.

¿Qué impacto tendría esto en Perú? “Muchísimo. Permitiría mayor interés de agentes internacionales a apostar por nuestra economía, y así el Perú podrá salir al mercado a buscar financiamientos favorables”, arguyó.

Otros impactos

Otro impacto de la salida del Reino Unido de la UE para el Perú es que aumente la probabilidad de que exista menos comercio en el mundo, por varias razones.

Si bien, el país no comercializa a gran escala con Gran Bretaña (representa apenas 1,1% de las exportaciones totales), su salida de la UE podría generar que otros países europeos sigan sus pasos. El siguiente, por ejemplo, podría ser Dinamarca, Holanda o Francia, donde hay muchos movimientos de ultra derecha.

“Si ello sucediera, resquebrajaría la unión comercial y podría llevar a una redefinición de la UE, que es el principal bloque comercial del mundo lo que conduciría a menos comercio, lo que nos afectaría bastante porque le vendemos a otros países europeos e incluso generaría políticas de mayor proteccionismo”, alertó Mendoza.

Para Mario Guerrero por el lado comercial, el impacto del Brexit sería limitado dado que el comercio de América Latina con el Reino Unido es bajo.

“Por ejemplo el 2.5% de las exportaciones de Colombia se van al Reino Unido, siendo este el país más expuesto aunque es un porcentaje pequeño; Brasil representa el 1.7% de sus exportaciones; Perú el 1.1% y México 1%. Son bajos porcentajes por lo que el impacto en la región sería menor”, remarcó.

En el caso de Perú de ese 1.1%, que es aproximadamente US$ 500 millones, Guerrero explicó que la mitad es minería, pero al ser commodity no tendría mayor problema y del otro 50%, más o menos, el 80% es agro exportación: uvas, espárragos y quinua siendo este el sector más sensible.

El otro 10% es harina de pescado que también es un commodity al igual que el café y textil que es mucho más pequeño.

El otro vinculo importante con el Reino Unido es la Inversión Extrajera Directa, enfatizó el especialista de Scotiabank, ya que es el segundo mayor inversor extranjero en Perú con el 18%, después de España.

“Obviamente son inversiones de largo plazo y la mayoría de estas inversiones están concentrada en el sector minero, entonces tampoco está sujeto a acuerdos comerciales, que viene de larga data, por lo que de ese lado no debería verse afectado los flujos de inversión hacia el Perú con el Brexit”, reflexionó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO