El BCR y la SBS buscan frenar alza del crédito en dólares

El presidente del BCR, Julio Velarde , precisó que se elevarían los costos financieros para desalentar la mayor demanda de los préstamos vehiculares e hipotecarios en moneda extranjera de las familias.

El Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) están trabajando conjuntamente para moderar la fuerte expansión de los créditos personales en dólares que hasta agosto habían experimentado una tasa de crecimiento anual de 22.6% , informó ayer en el Congreso el presidente del instituto emisor, Julio Velarde .

Precisó que se establecerá mayores exigencias de provisiones (reservas) a los créditos hipotecarios y vehiculares en dólares que las entidades financieras otorguen a las personas.

“Incluso la entidad supervisora (SBS ) ya ha pre publicado parte de la medida, la cual generará un buen equilibrio al sistema financiero”, anunció el funcionario.

Resaltó que los préstamos vehiculares e hipotecarios en moneda extranjera habían repuntando en 44.8% y 23.7%, respectivamente, entre agosto del 2011 e igual mes de este año.

Velarde afirmó que los bancos son conscientes del mayor riesgo que significa dar un crédito hipotecario , u otro crédito personal en dólares; sin embargo, ninguno quiere reducir su oferta crediticia en moneda extranjera porque otras entidades financieras entrarían a cubrir la porción de mercado que dejarían de atender.

“Los mismos bancos quieren algún tipo de regulación para menguar los créditos hipotecarios y vehiculares en dólares. Lo que buscan es que para todos los bancos les sea más costoso prestar créditos personales en moneda extranjera”, explicó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO