BCR: Créditos en soles suben 19% y préstamos en dólares caen 4.6% en marzo

El coeficiente de dolarización del crédito al sector privado en marzo fue de 36.6%, que es menor en 2.9 puntos porcentuales con relación a marzo de 2014.

Los créditos en moneda nacional aumentan a mayor intensidad, según el BCR.
Los créditos en moneda nacional aumentan a mayor intensidad, según el BCR.

El crédito en nuevos soles en el sistema financiero peruano creció 19% en marzo del presente año con relación a similar período del 2014, mientras que el crédito en dólares disminuyó 4.6% en los 12 últimos meses, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según un reporte del ente emisor, el crédito en moneda nacional aumentó 3.4% al cierre de marzo (S/. 4,818 millones) con relación a febrero del presente año, mientras que el crédito en dólares disminuyó 3.2% en el mes (flujo negativo de US$ 901 millones).

El crédito total de las sociedades de depósito al sector privado no financiero, que incluye a las colocaciones de las sucursales en el exterior de los bancos locales, registró un incremento mensual de 0.9% en marzo (S/. 2,132 millones) y 9.4% con respecto a marzo de 2014.

Tipos de crédito
Según la información del BCR, el crédito destinado a personas creció 1.1% en marzo, mientras que el crédito a empresas aumentó en 0.8% en el mes.

Dentro del segmento de crédito a personas, el crédito de consumo creció 1.2% en el mes, en tanto que el hipotecario lo hizo en 1%.

El BCR precisó que el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado en marzo ascendió a 36.6%, cifra que es menor en 2.9 puntos porcentuales con relación a marzo de 2014.

Liquidez
Por su parte, la liquidez total del sector privado disminuyó 0.5% en marzo (flujo negativo de S/. 1,125 millones), con lo que su tasa de crecimiento anual fue de 5.2 por ciento.

“La disminución de la liquidez en marzo se explicó por una menor demanda por circulante (2.3%) y menores captaciones del sector privado (0.3%), principalmente a menores depósitos a plazo (2.2%), atenuado en parte por el aumento de valores y otros”, señaló el ente emisor.

Mientras que la liquidez en soles se redujo 1.4% en el mes de marzo (flujo negativo de S/. 2,050 millones), con lo que su tasa de crecimiento anual aumentó 7.6%. De otro lado, la liquidez en dólares aumentó 1.2% en marzo (US$ 310 millones) con que el saldo de este agregado aumentó 0.9% en los últimos doce meses.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO