OMAR MANRIQUE P.
omanrique@diariogestion.com.pe
El Banco Central de Reserva (BCR) busca desalentar la demanda de créditos en dólares, volviéndolos más caros para los clientes de la banca.
“Con el incremento de los encajes (reservas) bancarios en los últimos tres meses, se ha logrado mandar una señal clara de que las tasas de interés en dólares deben subir”, afirmó el gerente general del BCR, Renzo Rossini.
Como resultado de esta medida, las tasas de los préstamos en dólares se elevaron, en promedio, en 100 puntos básicos (un punto porcentual), dijo en el XXIII Seminario Anual del CIES.
Así, la tasa de interés en dólares de los créditos a clientes preferenciales de los bancos, a 90 días, subió de 2.8% a 3.8% en el último mes. Rossini reafirmó que el objetivo es atenuar la expansión de los créditos, en particular de los otorgados en dólares, dado el riesgo de variaciones en el tipo de cambio al que se exponen los que se endeudan con la moneda extranjera.
Este apunte del funcionario aclara algunas dudas surgidas a partir de algunos economistas, que venían sosteniendo que el BCR no elevó los encajes para restringir el crédito. Rossini refirió que, además, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene hilando normas finas para moderar el crecimiento de los préstamos que avanzan aceleradamente, como los de consumo e hipotecarios, elevando la exigencia de capital a los bancos que realicen esos desembolsos.
Indicó que tales requerimientos serán mayores para los bancos que incurran en descalces, es decir, que presten en dólares a quienes ganen en soles.