BCR: Cinco elementos de seguridad para reconocer un billete verdadero

Abraham de la Melena, funcionario del BCR, comentó que los billetes de S/ 20 y S/ 100 son los que más se falsifican, por lo que deben tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

Gestion.pe

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene en circulación cinco denominaciones de billetes: S/ 10, S/ 20, S/ 50, S/ 100 y S/ 200; todos éstos cuentan con cinco elementos de seguridad que los diferencian de los billetes falsos.

Abraham de la Melena, funcionario del ente emisor, comentó se encuentra mayor incidencia de billetes falsos en las denominaciones de S/ 20 y S/ 100. “Por ello, hay que realizar tres acciones que nos permitirán conocer los cinco elementos de seguridad: ‘Toque, mire y gire’. No tomará más de siete segundos”, resaltó.

1. Toque: En ese primer paso se debe sentir la textura y resistencia. “Un billete genuino es 100% algodón”.

2. Mire: Al exponerlo a la luz debe ver dos cosas: la marca de agua, que está formada con las propias fibras de algodón del papel. Además, en la parte superior izquierda hay un número que está incompleto (ver entrevista) ese número incompleto del anverso debe complementarse con el número del reverso; “deben encajar perfectamente; si no encaja, estamos frente a un billete falso”.

3. Gire: En el billete de S/ 100, por ejemplo, hay una tinta que tiene la particularidad de cambiar de color. “En una posición se ve verde pero cuando giro cambia de verde a azul, pero también se puede ver que hay un haz de luz que recorre todo el valor en número”.

Adicionalmente, los billetes de S/ 100 y S/ 200 cuentan con un elemento de seguridad especial que es un hilo con figuras que representan la iconografía de la cultura Chancay. “Son imágenes de peces que se mueven de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo”, precisa de la Melena.

“No pueden sorprendernos con una falsificación si tiene los cinco elementos de seguridad: i) textura del papel, ii) marca de agua, iii) número de la izquierda que se completa entre el reservo (cara) y anverso (escudo), iv) tinta que cambia de color e v) hilos con imágenes en movimiento”, puntualizó.

El funcionario destacó que si bien el billete puede deteriorarse, no perderá los elementos de seguridad mencionados. “El sonido puede cambiar pero puede revisarse la marca de agua y los hilos en movimiento”.

Vea la entrevista completa aquí

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO