BCR: Sería insensato forzar a los bancos a no prestar en dólares

El coeficiente de dolarización cayó en noviembre a 28.1%. La entidad monetaria asegura que seguirán fijando medidas para bajar la emisión de préstamos en dólares a personas.

Gestion.pe

El presidente del BCR, Julio Velarde , aseguró que los bancos ya cumplieron las metas de desdolarización, incluso, hasta el próximo año, gracias a las medidas tomadas por la autoridad monetaria.

En concreto, el coeficiente de dolarización en créditos cayó en noviembre a 28.1%, desde el 38.3% registrado al cierre del 2014. En los préstamos a empresas, el índice se ubicó en 37.3% en octubre y para personas, en 14.9% en el mismo mes.

“Hemos cumplido en gran medida el propósito de tener un sistema financiero menos vulnerable a variaciones del tipo de cambio gracias las medidas que hemos tomado”, comentó esta mañana Velarde durante la presentación del reporte de inflación.

En tanto, los depósitos en dólares aumentaron, impulsados por la subida del tipo de cambio, hasta concentrar el 46.5% en noviembre. Estos resultados, según la entidad, hacen que el banco central sea más activo para compensar el descalce de los bancos, cuyos pasivos en dólares aumenta mientras que sus activos caen, prestando soles a la banca comercial.

[Etiqueta]

Lo que se viene
Julio Velarde apuntó que para impulsar la desdolarización en los créditos a personas, sobre todo en los hipotecarios y vehiculares, se siguen tomando medidas que se ajustan año a año. En cambio, aclaró que no pueden tener la misma estrategia en los créditos corporativos.

Según explicó la cabeza del BCR , no se pueden tomar medidas para frenar los créditos a empresas en dólares porque implicaría un conocimiento de la cartera de los bancos que no se tiene. En este caso, su rol es coordinar con la SBS un esquema que permita detectar el mayor riesgo crediticio por tener créditos en moneda extranjera a empresas que tienen ingresos en soles.

“No tenemos la parte micro de los bancos. Un banco puede tener más créditos al sector exportador, minero, forestal, en cuyo caso forzarle a que no preste en dólares sería insensato. (…) La desdolarización va a venir porque se ha puesto un techo para los dólares y, como el crédito sigue creciendo, va a aumentar la participación de préstamos en soles”, detalló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO