BCP: Nuestra meta es llevar educación financiera a 250 mil peruanos en dos años

El gerente de Asuntos Corporativos, Pablo de la Flor, dijo que ya han movilizado a 80 mil personas con dos campañas. “La plataforma única de dinero electrónico de Asbanc será clave para la bancarización”, aseguró.

Gestion.pe

Mientras que el Gobierno se ha propuesto incluir a 1 millón de peruanos en el sistema financiero al 2016, el Banco de Crédito del Perú (BCP) también tiene su propia meta: llevar educación financiera a 250 mil personas en dos años. Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos del BCP, indicó que hasta el momento ya van ejecutando tres programas educativos.

“El programa ‘La Ruta del Progreso’ y ‘Decisiones y Valores de Vida’ han movilizado este año a 80,000 participantes […] Es fundamental que la gente comience a tener un mejor manejo de sus finanzas personales, sobre todo los no bancarizados, que en un breve plazo van a incorporarse al sistema financiero”, detalló De la Flor.

El banco apunta a tres públicos: escolares de secundaria, jóvenes adultos y ciudadanos en zonas rurales. “La Ruta del Progreso” se desarrolla como una feria lúdica en el Parque Huáscar de Villa El Salvador, que el próximo año se realizará en otras dos locaciones. “Decisiones y Valores de Vida”, por su parte, involucra a estudiantes entre tercero y quinto de secundaria, quienes participan en un ‘circo didáctico’, cuyos mensajes luego son evaluados en el aula.

“Y el tercer programa es uno que estamos desarrollando en 30 comunidades en zonas rurales de la Amazonía. En alianza con CEDRO, estamos llegando a 1,000 agricultores jóvenes”, apuntó el ejecutivo, e hizo hincapié en que ninguno de los programas implica la oferta de productos del BCP al público participante.

“No se hace referencia a ningún producto del banco. Lo que buscamos es levantar el nivel de consciencia y el conocimiento respecto de la operación del sistema financiero y los conceptos más básicos de las finanzas personales y hacerlo de manera entretenida y práctica”, agregó.

Dinero electrónico
Desde que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP emitió el reglamento para el uso del dinero electrónico, la Asociación de Bancos del Perú ha estado trabajando en una plataforma única de dinero electrónico, que apunta a facilitar transacciones en celulares y otros dispositivos a través de diferentes entidades financieras.

El BCP también es parte del proyecto y lo ve como un factor clave de inclusión financiera. “Creo que es una iniciativa que va a tener un efecto multiplicador y va a generar externalidades positivas para todas las comunidades del país porque va a permitir bancarizar y reducir costos de transacción”, finalizó De la Flor.

“Hay un enorme desconocimiento sobre cómo funcionan los bancos”
Elaborar un presupuesto, entender el ahorro y los actores en el sistema financiero. Esos son los tres conceptos en los que el BCP se está concentrado, según Pablo de la Flor. En total, el banco ha programado una inversión de S/. 10 millones para sus tres programas.

EL DATO
El programa educativo en zonas rurales se realiza en las regiones de Ucayali (Padre Abad y Coronel Portillo), San Martin (Lamas, Mariscal Cáceres, Tocache y San Martin) y Huánuco (Leoncio Prado, Huamalies, y Marañón).

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