Aseguradoras ya pagaron al 72% de los casos coberturados por El Niño ¿Y los demás?

A seis meses de ocurrido el evento, ya se han indemnizado con US$ 242 millones a 10,684 clientes, informó la Apeseg. Pero aún faltan por resolver otros 4,252 casos ¿A qué se debe la demora?

Las empresas de seguros ya indemnizaron a 10,684 clientes que reportaron siniestros causados por el fenómeno El Niño Costero. Estos representan el 72% de los 14,937 casos recibidos hasta el 22 de octubre, informó hoy la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

Los pagos por los casos ya atendidos llegan a US$242 millones, lo que equivale al 41% del monto de las reservas constituidas. El otro 59% (US$ 356 millones) corresponde a 4,252 casos que aún se encuentran en proceso de ajuste.

¿Qué sucede con el 28% restante que aún no ha sido indemnizado?

La Apeseg refiere que ello se debe a dos factores. El primero es que hay algunos casos donde el proceso de ajuste se hace más complejo según la magnitud del daño -grandes empresas, infraestructura de uso público- o según la sofisticación del bien dañado.

“Este es el caso, por ejemplo, de empresas industriales que han perdido equipos cuya reposición puede tomar meses o hasta un año, tiempo durante el cual el siniestro se mantiene como pendiente”, señaló hoy Eduardo Morón, presidente de la Apeseg.

El otro factor es que, a pesar de haber transcurrido seis meses desde el fin de las lluvias, las aseguradoras siguen recibiendo casos de clientes, por lo que recién se están tramitando las solicitudes.

“Muchos no sabían que tenían un seguro. La mayoría de los clientes tenían seguros por una exigencia crediticia, generalmente clientes de créditos hipotecarios, créditos vehiculares o créditos con otra garantía que también debe asegurarse. Y no estaban muy al tanto de ello”, refirió Morón.

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Hasta el 22 de octubre, siete de cada diez de estos prestatarios ya habían sido indemnizados. Entre los asegurados no prestatarios, generalmente casos de mayor envergadura y complejidad, 4 de cada diez siniestros (39%) ya han sido atendidos.

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