Ante la cercanía de las fiestas navideñas y el incremento de los llamados “marcas” que asaltan a personas que transportan grandes sumas de dinero, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) hizo un llamado al público para evitar portar mucha cantidad de dinero en efectivo en sus transacciones por Navidad y fin de año.
“Esta semana muchos trabajadores gastarán sus gratificaciones y realizarán diversidad de comprase incrementarán sus transacciones, por ello, le decimos que la clave es no exponerse. Si el cliente no se expone, no será atractivo para el delincuente”, señaló Orlando López, subgerente del Programa de Seguridad Integral de Asbanc.
Sostuvo que el mensaje principal es evitar el uso de mucho dinero en efectivo y preguntar al banco de su preferencia, las diversas alternativas de bajo costo que tiene para evitar realizar transacciones en efectivo.
“Hay diversas alternativas como el cheque de gerencia, las transacciones interbancarias, las tarjetas de débito, etc. Lo importante es tener una cultura de la prevención y evitar los riesgos”, dijo el experto en seguridad de Asbanc, tras precisar que no se necesita en todos los casos ser cliente de un banco para hacer una transacción.
Consejo para los comerciantes
En el caso de los comerciantes que trabajan con dinero en efectivo, López recomendó utilizar los centros financieros cercanos a sus negocios para realizar sus depósitos producto de sus ventas del día. “Pueden realizar varios depósitos durante el día, para no exponerse con grandes sumas”, sugirió.
Agregó que el comerciante que se ve obligado a tener efectivo, debe valorar qué es importante para su seguridad y mantener siempre un perfil bajo. “Debe tener claro cuál es su margen de riesgo para trabajar y en estas fechas, es más importante ponerle atención al tema de riesgos”, anotó.