La Asociación de Bancos (Asbanc) puso en marcha el ambicioso proyecto de dinero electrónico denominado “Modelo Perú”, con la finalidad de incluir a más de 2.1 millones de peruanos en los beneficios del sistema financiero en un plazo de cinco años.
Para tal efecto, eligió a Ericsson para proveer la solución tecnológica que permita la puesta en marcha de esta plataforma, a partir de mediados del 2015.
Al respecto, el presidente de la Asbanc, Oscar Rivera, señaló que este proyecto significa la apuesta más importante de la banca peruana para incluir a millones de peruanos a los beneficios del sistema financiero, a través del uso de los celulares.
“Los bancos hemos tomado la decisión de comprometernos activamente en promover el salto a la inclusión financiera pues queremos que más peruanos participen de los beneficios del sistema formal, con transacciones fáciles, seguras y con acceso a créditos, aprovechando la alta penetración de los celulares”, puntualizó.
Señaló que éste es el mejor momento para impulsar el proyecto pues el Perú tiene hoy un sector financiero sólido, rentable, seguro y sostenible, y con un entorno adecuado para el desarrollo de las microfinanzas.
Indicó que a este proyecto se han unido todos los bancos del sistema y las empresas de telecomunicaciones como Claro y Telefónica, con la finalidad de construir una plataforma común y abierta para todos los que quieran entrar.
“El rol de Ericsson será el desarrollo de la solución tecnológica que viabilice la plataforma y su operación para el 2015 con servicios con altos estándares de calidad y seguridad”, dijo Rivera.
Sostuvo que el “Modelo Perú” ha logrado la adhesión no sólo de los bancos y empresas de telefonía sino también de la Asociación de Entidades Microfinancieras (ASOMIF), de la Federación de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FepCMAC) e, inclusive, del Banco de la Nación.
Beneficios
A su turno, la ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, ocupará el cargo de Gerente del Proyecto de Dinero Electrónico y explicó que se aprovechará la gran penetración de la telefonía celular para que más peruanos accedan a una amplia gama de servicios financieros y de pagos, sin necesidad de abrir una cuenta bancaria ni tener presencia física en un lugar para hacer la transacción.
“Cualquier persona podrá hacer depósitos a empresas certificadas para emitir dinero electrónico (EEDDE). Estas empresas cargarán esos montos a los celulares de los depositantes y con ese dinero electrónico, se podrá hacer diversas transacciones las cuales, por seguridad, tendrán un límite de S/. 4,000 al mes. No se necesitará tener un smartphone, bastará con cualquier celular básico”, puntualizó.
Trivelli sostuvo que el proyecto beneficiará especialmente a los peruanos de zonas más alejadas del país, pero también pequeños negocios y emprendedores que no han podido acceder al sistema formal pero que tienen un celular.
“En una primera etapa podrán pagar el agua, la luz, el teléfono, hacer transferencias entre personas, recargar su celular, pagar tributos en el régimen simplificado. Y en una segunda etapa se podrá hacer compras en todo tipo de establecimientos, hacer giros, pagar créditos, hacer remesas y otros”, apuntó.
Con el dinero electrónico, dijo, la industria bancaria asegura que se ofrecerá servicios seguros, transparentes, de bajo costo y accesibles a millones de peruanos excluidos del acceso al sistema financiero.
Abriendo puertas
Por su parte, Jo Lindstad, vicepresidente de Industria y Sociedad para Ericsson Latinoamérica, subrayó que su compañía ofrece un acceso seguro al dinero electrónico para la gente de todo el mundo, incluyendo a los más de 1,000 millones que carecen de servicios bancarios.
“Estamos muy entusiasmados por haber sido elegidos para implementar esta solución de Dinero Electrónico y traer más innovación al mercado Latinoamericano”, aseveró.
Anotó que en los mercados emergentes, como Perú, el desarrollo de servicios de comercio electrónico será beneficioso tanto a nivel social como individual, ya que entregará a las personas acceso a cuentas de dinero electrónico y les abrirá las puertas a la economía formal.
El “Modelo Perú” es una iniciativa a cinco años, iniciando su fase pre operativa en 2014, se tendrán pruebas pilotos durante el primer semestre de 2015 y el inicio de operaciones comerciales será en la mitad del 2015.