Asbanc: Costo de crédito a pequeñas y microempresas cae por mayor competencia

Este comportamiento también obedecería a una mayor capacidad de pago y mejor conocimiento del sector, afirmó su gerente general, Adrián Revilla. Se espera que el crecimiento en los créditos bancarios se desacelere a 16% este año, desde el 19% del 2012.

Las tasas de interés para la mayoría de los créditos bancarios se han visto incrementadas tras las diversas medidas regulatorias y restrictivas que el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) vienen implementando desde el 2012.

Sin embargo, contrariamente a esta tendencia, el costo de los créditos a microempresas y pequeñas empresas ha caído desde mediados del 2012, lo que respondería a una mejor competencia en dicho segmento, según la Asociación de Bancos (Asbanc).

“Lo que puede haber ocurrido es que ahora hay un mejor conocimiento del sector, una mejor capacidad de pago, y una mayor competencia”, dijo Adrián Revilla, gerente general de Asbanc.

El costo del crédito a microempresas pasó de un promedio en soles de 33.10% (mayo) a 32.96% (al 8 de febrero), mientras que el costo a las pequeñas empresas descendió de 22.85% a 22.49%.

Al analizar la morosidad de cada sector, y verificar una mejora en la capacidad de pago, el indicador para el crédito a pequeñas empresas se ha mantenido relativamente estable, bajando de un 5.36% (mayo) a un 5.34% (diciembre). Sin embargo, en los créditos a microempresas, la morosidad subió de un 2.41% a 2.69%, lo que podría reflejar una mayor ‘agresividad’ del sector.

Pero, como lo expresó Revilla, hay que esperar a marzo para analizar el efecto de la política monetaria de subidas de encaje en las tasas de interés.

Efectos de política
Revilla señaló que el mayor encarecimiento se ha dado en los créditos de consumo debido a que en este sector se han aplicado todos los criterios de política implementados: “Por un lado, afectan las subidas del encaje y los mayores requerimientos patrimoniales de los préstamos a más largo plazo. Asimismo, se están ampliando las exigencias a sectores de mayor riesgo, y la eliminación de comisiones, que es lo que más afecta”, detalla.

Desde mayo, las tasas de los créditos de consumo han pasado de un nivel en soles de 36.5% a 39.8%. Mientras que en dólares, subieron de 22.5% a 23.7%.

Por su parte -agregó Revilla-, el alza en los encajes tiene un efecto directo sobre los créditos corporativos o de grandes empresas: “La política monetaria del BCR se ve casi reflejada en estos créditos por los montos individuales que se otorgan”.

“Aquí hay que tener cuidado, porque cuando se modifican mucho las tasas hacia la alza, las grandes empresas pueden recurrir a medios de financiamiento distintos a la banca, como la emisión de valores (acciones y bonos)”, refirió.

Por último, Revilla saludó las restricciones del BCR y la SBS para evitar un recalentamiento de la economía, y estimó que el crecimiento de créditos se desacelerará a un 16% este año -desde el 19% visto en el 2012-, en línea con lo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO