Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos y Seguros (Asbanc), explicó que las comisiones son parte de la estructura de precios de los productos financieros, y permiten que sean colocados a clientes específicos en función a su uso. “Permiten graduar el precio a quienes utilizan servicios específicos”, afirmó.
“Por ejemplo, algunos productos financieros cuentan con un número establecido de operaciones para retiro por ventanilla, y si hay un exceso cobran comisión. Pero si me muevo dentro del límite no existen cargos”, explicó en Canal N.
Otras veces –señaló el especialista- las comisiones están relacionadas a un costo específico del servicio de la tarjeta de crédito, como el cobro de membresías destinado a los pagos correspondientes a cuatro operadores internacionales.
“Las cuatro comisiones eliminadas partir del 1 de enero representaban la entrega de un servicio efectivo. Pero bajo el criterio del SBS deberían formar parte del costo del producto financiero”, aclaró.
Cada institución financiera -comentó el especialista- tomó una decisión distinta respecto a las nuevas disposiciones del regulador: Unas optaron por aumentar su tasa de interés y otras crearon nuevas comisiones o cambiaron el nombre.“Existe libertad de contratación, y si deseas puedes trasladarte”, acotó.
Información
Para Arrunátegui, lo importante es que los bancos informen a los usuarios sobre cada comisión. “Las personas no entienden qué es, por ejemplo, mantenimiento de redes externas porque es un término demasiado técnico”, añadió.
Asimismo, recomendó revisar la página de la SBS para conocer la tasa de costo efectivo, que incluye la tasa de interés más todas las comisiones.