Asbanc: las alternativas que ofrece el sistema financiero para no llevar dinero en efectivo

Quienes deban movilizar sumas importantes de dinero pueden utilizar las transferencias bancarias e interbancarias, cheques de gerencia, tarjetas de débito como alternativas rápidas y seguras, recomendó Asbanc.

Es importante que los usuarios del sistema financiero no se desplacen con dinero en efectivo y más bien utilicen los medios alternativos de pago que los bancos ofrecen, porque son seguros, de bajo costo y fáciles de usar, indicó Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

“En Asbanc insistimos en este tema, dado los riesgos involucrados para la vida de los consumidores financieros. Invocamos a los usuarios que no arriesguen su seguridad con el traslado de dinero en efectivo y pregunten por las alternativas que les ofrecen sus bancos”, señaló la representante gremial.

“Desplazarse con dinero en el bolsillo es exponernos abiertamente a la delincuencia. Existen una serie de alternativas que se ajusten a cada uno de nuestros requerimientos”, reiteró.

Las alternativas
Entre las alternativas al efectivo destaca el cheque de gerencia para mover grandes sumas de dinero.

“El costo del cheque es de aproximadamente S/. 20 y su emisión toma 15 minutos en promedio y sólo será pagado a la persona que figura como beneficiario del mismo, siempre que se solicite que el cheque sea no negociable”, anotó Céspedes.

En ese sentido, Asbanc recomienda que el cheque de gerencia tenga el sello de no negociable, pues aun cuando la persona que figura como beneficiaria del mismo la endose, otra persona no podrá cobrarlo.

[LEA TAMBIÉN: Los 11 consejos a tomar en cuenta antes de contratar un producto financiero]

Otra alternativa, dijo la representante del gremio bancario, son las transferencias bancarias, es decir las que se realizan entre cuentas de un mismo banco, que son inmediatas y no tienen costos, y también las transferencias interbancarias, que se llevan a cabo entre cuentas de dos bancos distintos. Estas tienen un costo aproximado de S/. 3.5 y son muy fáciles de usar.

Para llevar adelante las transferencias interbancarias, los usuarios necesitan su Código de Cuenta Interbancario (CCI) el cual podrán conocer a través de la página web www.tin.com.pe; o solicitarlo a su banco a través de la banca telefónica o en su página web.

Incluso, explicó Céspedes, si es un empresario que va a pagar planilla, las transferencias interbancarias son una excelente opción para no trasladar altas sumas de dinero. El costo, que le representa a la empresa refirió, está entre 100 y 300 soles, y depende de cada banco. Hay que preguntar y comparar.

“Así tanto el empresario como los trabajadores que reciben sus remuneraciones estarán seguros”, anotó.

Más opciones
Otra opción para no llevar dinero en efectivo es el empleo de la tarjeta de débito, la misma que no genera un costo adicional por cada operación que haga el tarjetahabiente, sino que es su mismo dinero que se está cargando en cada momento que hace una compra.

Con la tarjeta de débito se puede pagar la luz, el agua, el teléfono por Internet sin costo, incluso se puede programar para que se paguen en una fecha determinada y de manera automática. En este caso, es necesario ingresar la clave por primera vez para autorizar la operación y las siguientes, de forma automática.

A través de la campaña “No hagas tanta luz”, el gremio bancario ha venido promoviendo que los ciudadanos no arriesguen su patrimonio, su salud o su vida realizando transacciones en efectivo.

En cambio, propone realizar transacciones financieras seguras, rápidas y de bajo costo a través de herramientas tecnológicas modernas que ofrecen los bancos, para no movilizar dinero en efectivo.

Finalmente, Eva Céspedes hizo un llamado a los consumidores financieros a que, si tienen la necesidad de movilizar sumas altas de dinero, pregunten en su banco las alternativas que les pueden ofrecer para no llevar dinero en efectivo.

“Estamos seguros que encontrará una opción que se ajuste a sus necesidades y a un costo bastante competitivo”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO