Aprenda cuatro tips para invertir de forma exitosa

Especial TU DINERO. Cuando uno piensa en invertir, lo primero que tiene que saber es cuáles son las opciones que tiene. Actualmente, la cantidad de opciones que tenemos para invertir ha crecido exponencialmente.

Según cifras del Investment Company Institute (ICI), en Estados Unidos en 1940 solamente existían 68 fondos de inversión, para finales del 2013 ya eran 7,707. Éstos invierten en distintos activos los cuales van desde renta fija, renta variable, commodities, productos financieros derivados, bienes raíces y muchos otros más. De hecho muchos de estos activos son muy recientes y complejos, diariamente salen nuevos activos financieros al mercado.

Como verá, las opciones que se tienen para invertir son más de las que podemos analizar, por eso me gustaría darle algunos consejos antes de tomar una decisión:

1. No invierta en algo que no entiende
Si va a invertir en un producto financiero como puede ser un fondo de inversión, alguna emisión de deuda o cualquier otro instrumento, pida a su asesor que le explique cómo funciona y si aun así usted sigue sin entenderle o tiene alguna duda, lo mejor es no invertir en ese instrumento.

Esto es importante, hay muchísimos ejemplos de gente que ha perdido su dinero por invertir en algo que no entiende, en el 2008 pudimos ver muchos de ellos en la gente que invirtió con Bernard Madoff o aquí en México el caso de Stanford.

2. No existe ningún rendimiento seguro
A no ser que usted compre una emisión gubernamental que le promete un rendimiento a un cierto plazo, no existe nada que pueda otorgarle un rendimiento seguro. Muchas veces hay gente que promete rendimientos por invertir en algunos instrumentos, no les crea.

Una cosa es que le demuestren lo que un cierto instrumento ha pagado en los últimos meses/años y otra cosa es que esto continúe de la misma forma, esto se resume en la frase de que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

3. Conozca qué tipo de inversionista es usted e invierta congruentemente
Analice su situación económica y sus necesidades de liquidez. Si tiene dinero ahorrado y no sabe si va a tener que disponer de él en el futuro cercano, lo mejor será que invierta en instrumentos más seguros y de más corto plazo.

Si por el contrario, no va a disponer de sus ahorros pronto, lo mejor es invertir en instrumentos que obtengan mejores rendimientos como pudiera ser una parte en acciones o instrumentos de deuda de mayor plazo. Platique esto con su asesor para que le recomiende un producto que cubra sus necesidades.

4. Diversifique
Esto es una regla básica de inversión. El concepto es muy sencillo, si tiene acciones de una sola compañía y esta quiebra perderá todo el dinero; en cambio, si tiene una canasta distribuida equitativamente en 10 acciones, si quiebra una de las compañías usted perderá 10% en lugar de 100%.

Hay cosas que tiene que saber antes de invertir, por eso se necesita de la asesoría de profesionales, pero estos son conceptos básicos que un inversionista debe saber.

El autor es VP Risk Budgeting Asset Management de BBVA Bancomer

Más del Especial TU DINERO:

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO