Marcel Fort, vicepresidente comercial de AFP Integra, señala que los peruanos, si están en el extranjero y quieren seguir aportando a su fondo de pensiones, pueden hacerlo siguiendo varias alternativas.
Una opción -la más fácil, según Fort- es firmar una autorización de cargo para que, en una cuenta domiciliada en el Perú, la AFPs pueda seguir debitando el monto que la persona crea conveniente.
También se puede hacer una transferencia bancaria vía web o encargarle a un tercero el pago vía AFPnet, el sistema que actualmente tienen todas las asociaciones.
Para facilitar estos trámites, AFP Integra tiene convenios con Chile y España. En el caso del país limítrofe, los aportantes hacen una transferencia automática de fondos. “Simplemente se informa a la AFP de lo que se aportó y, al momento de la jubilación, esos fondos se transfieren”, precisó Font.
Para las personas que aportan aquí o en el país europeo, la situación es distinta. Los beneficios consisten en el reconocimiento de los años de trabajo en el Perú por parte de la Seguridad Social de España o la devolución del dinero que el cliente aportó en nuestro país.
El representante comercial de AFP Integra también comentó acerca de un proyect,o a nivel de asociaciones, que permitirá aportes automáticos desde cualquier lugar y sin necesidad de un permiso especial.