El gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Chávez, proyectó que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) digital se estaría implementando a partir de julio del próximo año, lo cual generaría nuevas eficiencias en este sistema, según informó la agencia Andina.
“El certificado digital para SOAT digital estaría vigente desde el 28 de julio del 2017. En principio coexistirá con el seguro en físico”, manifestó.
Chávez explicó también que la aprobación de este documento permitiría agilizar la compra y venta del seguro, disminuyendo las probabilidades de error al momento de la emisión y/o cobertura.
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Asimismo, haría más rápido y transparente el registro, por lo que se reducirían los costos operativos para todos los involucrados.
“El objetivo de esta plataforma sería el registro en línea de las ventas en todo el país y se ampliará la cobertura mediante la adquisición por medios electrónicos”, aseveró Chávez.
Otra ventaja de la implementación del SOAT digital estaría en la fiscalización, pues podrá ser por vía electrónica y desde diferentes plataformas públicas como Registros Públicos, municipalidades, PNP, entre otras.
Refirió que el Ministerio de Transportes publicó el 28 de julio del año pasado la norma de SOAT digital . Sin embargo, considera que había algunas inconsistencias en la norma que impedirían que funcione tal como se espera.
“Por ello hemos enviado una comunicación al MTC . Felicitamos la iniciativa, pero consideramos que se deben hacer algunas correcciones para asegurar su próxima implementación en las mejores condiciones”, aseveró.
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*Baja cobertura *
De otro lado, Apeseg advirtió que sólo el 58% de los vehículos que circulan en el país cuenta con la cobertura obligatoria de accidentes de tránsito, ya sea de SOAT o de los Certificados contra Accidentes de Tránsito .
“El SOAT es un seguro con finalidad social, cuya cobertura no tiene límite en el número de personas afectadas. Nos preocupa saber que en el país 4 de cada 10 vehículos circulen exponiendo a sus pasajeros o peatones a un accidente sin la mínima protección”, dijo Chávez.