Las AFP trabajan para consolidar los datos que permitan “sincerar” la pensión promedio

Esta información estará lista en diciembre y permitirá conocer cuántos afiliados necesitarían de una pensión mínima, entre otros, explicó a Gestión.pe la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé. Detalla también los vacíos de las leyes aprobadas por el Congreso.

Una de las principales críticas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) está relacionada a la baja pensión que reciben sus aportantes. A enero de este año, las pensiones que entregó el SPP por concepto de jubilación, invalidez y sobrevivencia fluctuaron entre los S/ 307 y los S/ 2,608 de acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Mientras que quienes cumplieron la edad legal de 65 años el monto promedio entregado fue de S/ 1,139 a enero de 2016 según la SBS. La Asociación de AFP afirma que la pensión promedio llega a los S/ 1,096 aunque – en opinión de su presidenta – la pensión promedio que reciben los jubilados es superior.

“Tenemos que sincerar esta cifra, ya que estoy segura que la pensión promedio en el SPP es superior a esa cifra. La forma en cómo se ha hecho el cálculo de esta pensión promedio es tomando en consideración a todas las personas que reciben dinero de las AFP, sin tomarse en cuenta si aportó o no al sistema o cuántos se han traslado del sistema nacional al privado, entre otros factores”, detalló a Gestión. pe Giovanna Prialé.

En esa línea, aseveró que se está trabajando la data de las Administradoras de Pensiones de manera más desagregada para contar con una información más aproximada de cuánto es la pensión promedio que reciben los jubilados del sistema dado que las fusiones (de AFP Integra y Horizonte) y el traslado de los usuarios de una empresa a otra ha hecho que parte de la información se pierda en el camino.

“Si acercas la pensión promedio con el ingreso promedio – que es de S/ 1,500 – te vas a dar cuenta que la tasa de reemplazo promedio está alrededor de 60% a 65%”, afirmó. Esta consolidación de datos va servir incluso para notar cuántos son los aportantes que reciben por debajo de la pensión promedio.

“Fue un error de nacimiento del Sistema Privado de Pensiones (SPP) no contar con una pensión mínima”, aseguró la ejecutiva. Ante lo cual esta consolidación de datos, en opinión de Prialé, permitirá conocer cuántos necesitarían de una pensiones mínima.

La meta es desarrollarla por tramos y ser alcanzada a la comisión técnica y política responsables de la modernización del sistema de pensiones. “En tres meses máximo, esperamos contar con esta data”, apuntó.

Vacíos de las normas aprobadas por el Congreso

Al 23 de setiembre alrededor de 45,907 afiliados de las AFP han solicitado la entrega del 95.5% de acuerdo a datos de la SBS, lo que implica el gran impacto que está teniendo la ley aprobada por el parlamento de disponibilidad de los fondos de pensiones.

Similar resultado ha tenido la ley que permite el uso del 25% del fondo de pensiones para la adquisición de un primer inmueble. A setiembre suman 15,900 los afiliados que tienen aprobado su solicitud de entrega del 25% de Cuenta Individual de Capitalización para la adquisición de su primer inmueble.

No obstante, para la presidenta de la Asociación AFP, Giovanna Prialé, se han identificado cuatro vacíos en ambas leyes que deberán ser corregidos para evitar que el afiliado se vea afectado.

“Las leyes que se emitan deben ser lo más certeras posibles, dado que en las dos leyes emitidas hemos identificado vacíos, que de no ser corregido van afectarse al trabajador afiliado”, apuntó a Gestión.pe.

Los vacíos identificados en la ley que permite el uso del 95.5% del fondo de pensiones a los 65 años, son los siguientes:

1.- Al retirar el dinero, el afiliado de la AFP deja de ser pensionista por lo que sus dependientes van a perder la cobertura de la pensión de invalidez y sobrevivencia. “Si al jubilado le pasa algo, por ejemplo, su esposa e hijos se quedan sin ese beneficio”, explicó Prialé.

2.- El fondo de la AFP es intangible, es decir, no puede ser embargado ni tocado, pero cuando pasa a una institución financiera pierde esa intangibilidad. “Lo que se está observando es que se están activando todas las cobranzas pendientes y el fondo está siendo usado ya que pueda ser embargado”, alertó.

3.- El otro vacío identificado está relacionado con el traslado del 4.5% del fondo de pensiones a EsSalud. “Lo cierto es que el trabajador sigue siendo el beneficiario, pero si fallece queda un vacío legal porque no existiría titular y por lo tanto los dependientes podrían perder la cobertura de EsSalud”, advirtió.

“Lo que se está observando es que 6 de cada 10 afiliados con un fondo grande, destinan parte de este monto en la compra de una renta vitalicia y el restante, lo retira”, detalló.

Respecto a la ley que permite el uso del 25% del fondo de pensiones para la adquisición de la primera, estos son los vacíos encontrados:

1.- Una caía de la pensión proyectada entre 6% y 25%. “Mientras más cercano se ubica a la edad de jubilación tiene un impacto mayor en la proyección de la pensión”, remarcó Prialé.

En esa línea, recordó que el aportante sabrá de cuánto será su pensión en su estado de cuenta a partir de enero del 2017, situación que le permitirá saber cuánto adicional podría aportar para recuperar el fondo retirado y tener una pensión acorde con lo que genera.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO