AFP Integra: “Subasta de seguros de AFP es un hecho sin precedentes”

Según dijo Aldo Ferrini, gerente general adjunto de la AFP, la licitación ha sido positiva para los afiliados, pues ahora pagarán menos. Sin embargo -reconoció- aún es muy pronto para saber si las aseguradoras ofrecieron precios predatorios.

Gestion.pe

La subasta de seguros de las AFP ha sido un hecho sin precedentes, pues es la primera vez que se hace esto con toda la cartera de afiliados al Sistema Privado de Pensiones. Así lo indicó el gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini.

“Ha sido una licitación que no tiene precedentes, con muchísima participación, nueve compañías de seguros (algunas nuevas). Entonces, creo que ha sido sin duda un éxito en beneficio de los afiliados”, dijo.

Sobre este punto, destacó que antes cada AFP licitaba su propia cartera de afiliados entre las compañías aseguradoras, por lo que las grandes novedades son el que haya sido una subasta conjunta y, además, que haya nuevos participantes en el sector asegurador.

En cuanto a las AFP, Ferrini señaló que este cambio en las aseguradoras no debería representar problema alguno. El único detalle será que las AFP tendrán un cambio de procedimiento, al cual deben adaptarse. “Esto tomará un par de meses probablemente, pero no creo que haya ningún impacto en nosotros”, sostuvo.

Riesgos en el sector
La entrada de nuevas empresas -desconocidas en el mercado peruano- podría ser un factor de preocupación. Sin embargo, el ejecutivo apuntó que todas las aseguradoras cumplen con todas las exigencias impuestas por la SBS.

“Son compañías que tienen trayectorias en otros países, así que esperamos que el servicio y respaldo sea el mismo que con el que hemos estado trabajando los últimos 20 años”, anotó.

De otro lado, se había mencionado que los nuevos jugadores en el sector podrían haber estado tentados a participar en la subasta con ‘precios predatorios’ a fin de asegurarse una o dos de las siete fracciones ofrecidas.

Para Ferrini, aún no es posible determinar si la prima calculada por cada aseguradora puede calificarse como ‘predatoria’. “Lo veremos al final del próximo año, cuando podamos hacer el cálculo de contabilizar los siniestros que ocurrieron en el periodo”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO