Mientras que la licitación de comisiones de las AFP –organizado por la SBS- genera una rebaja en este cobro, la licitación del seguro previsional –organizado por las propias AFP- genera una tendencia contraria.
Así, tras la licitación del seguro previsional realizada ayer, la tasa del seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Sepelio de los afiliados a las AFP subirá de 1.33% a 1.36%.
Cabe anotar que esta es una tasa de descuento mensual que se realiza sobre la remuneración de los afiliados, adicional al pago de la comisión (ya sea esta mixta o sobre la remuneración).
“Estos tres puntos básicos adicionales se explican por un leve aumento en la siniestralidad de la cartera”, señaló la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
[ LEA TAMBIÉN: Prima AFP ganó tercera licitación de nuevos afiliados por los próximos dos años ]
Seis aseguradoras manejarán el seguro previsional por los siguientes dos años: La Positiva Vida, Rímac, Sura, Vida Cámara, Pacífico Vida y Ohio National.
La competencia entre las empresas de seguros, por efecto del modelo de licitación, se evidenció en la escasa diferencia entre las tasas de las compañías ganadoras: La Positiva Vida 1.34%, Rímac 1.35%, Sura 1.36%, Vida Cámara 1.36%, Pacífico y Ohio National 1.38%.
El seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Sepelio se licitó por primera vez en septiembre 2013 y la tasa bajó de un promedio de 1.27% a 1.23%. Aquella vez, tres nuevas aseguradoras entraron al mercado: Ohio, Rigel y Vida Cámara.
En diciembre del 2014, la segunda licitación dejó como resultado un incremento en la tasa a 1.33%, con seis aseguradoras: Rímac, Ohio, Pacífico, Vida Cámara, La Positiva e Interseguro.
Los afiliados pagan una tasa única, pero las empresas de seguros que se adjudican las siete bandas del Seguro de Invalidez cobran la tasa que ofertaron.
En estos más de tres años, el seguro de Invalidez, Sobrevivencia y Sepelio protege a 2.8 millones de afiliados activos del Sistema Privado de Pensiones y ha pagado más de S/ 1,800 millones en beneficios, lo que ha permitido a miles de personas contar con una pensión tras el fallecimiento del titular del seguro o la invalidez de este.