Se espera que en los próximos días el pleno del Congreso debata el proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFP retirar el dinero de su fondo una vez cumplidos los 65 años. A propósito de la reunión anual del CFA Society Perú, dos de los banqueros más importantes del país apuntan hacia dónde debería enfocarse el debate.
Para Walter Bayly , CEO de BCP -banco ligado a AFP Prima-, las cuestiones que se pueden mejorar en el sistema son la baja competencia y la insuficiente flexibilidad; sin embargo, considera que cualquier reforma demanda un debate técnico que no ha seguido la propuesta sobre el retiro de los fondos.
“Estamos convencidos que el sistema se puede mejorar, pero como dice el ministro Alonso Segura ahora no es el momento para hacerlo, por el furor populista del Congreso reeleccionista”, comentó.
Y aseveró que, pese a los espacios de mejora, la gestión de los fondos en sus 22 años de existencia ha sido exitosa, bajo cualquier punto de vista. Según el banquero, no se le puede exigir al SPP que arregle problemas del mercado, como la informalidad.
[ LEA TAMBIÉN: ¿Cuántos años tardaría un jubilado en gastar su pensión de libre disponibilidad? ]
En cambio, de acuerdo a Eduardo Torres-Llosa, CEO de BBVA Continental, el problema más importante del sistema de las AFP es la baja cobertura: “La competencia es relevante, pero discrepo con Walter (Bayly). Creo que los bancos no deberíamos administrar pensiones. Estamos diseñados para aguantar los ciclos de la economía y las probabilidades de que un banco o una caja quiebre son altas. La competencia debería ser via patrimonios autónomos, fondos mutuos, compañías de seguros, patrimonios fideicometidos, etc., pero no dentro de los bancos”.
El banquero señala que será difícil evitar que se busque perforar el sistema, ya que no tiene credibilidad social por la baja cobertura. En unos diez años, se calcula que el SPP concentrará apenas al 15% ó 16% de los jubilados, lo que lo vuelve “elitista”.