AFP proponen subir edad de jubilación o tasa de aporte para compensar próxima baja de las pensiones

El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, refirió que estas propuestas se debaten en otros países por aumento de la esperanza de vida. La SBS anunció que desde el 2016 actualizarán las tablas de mortalidad, lo cual impactará en una baja de las pensiones de los futuros jubilados.

Tras conocerse que las futuras pensiones de los afiliados a las AFP bajarán debido al aumento de la esperanza de vida, el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, propuso alternativas para generar un ahorro que compense esta baja, como elevar la edad de jubilación o la tasa de aporte (actualmente en 10% de la remuneración).

“En Europa hay países donde ha aumentado de 65 a 67 años la edad de jubilación. Hay países que cada año evaluan la edad de retiro pues cada vez viven más”, sostuvo el ejecutivo.

Otra opción sería elevar la tasa de aporte, indicó. “En Chile una de las propuestas es aumentar el aporte de 10% a 14%. Hay distintas alternativas, pero eso es política pública, eso no lo deciden las AFP”, subrayó Valdivieso.

[LEA TAMBIÉN: Próximas pensiones en las AFP bajarán por el incremento de la esperanza de vida]

Cabe recordar que el último jueves la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que las pensiones para los futuros jubilados bajarán debido a un incremento de la esperanza de vida.

La SBS informó que desde enero del 2016 se utilizará una nueva tabla de mortalidad que aplicará para los nuevos pensionistas que se jubilen desde esa fecha. Esperanza de vida de los pensionistas de las AFP subió de 84 a 87 años para los hombres y de 87 a 90 años para las mujeres.

“Si la tabla dice que que vas a vivir más, nosotros sabemos que si no ahorras más tu pensión va a tener que bajar”, subrayó Valdivieso.

[LEA TAMBIÉN: AFP en contra de propuesta para liberar parte de fondos de los afiliados]

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO