Desde hoy entra en vigencia un nuevo fondo en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), denominado Fondo de Protección de Capital o Fondo Cero (F0), diseñado especialmente para los afiliados mayores de 60 años.
Sin embargo, por una norma de la SBS, las cuentas de los afiliados mayores de 65 años pasarán automáticamente a este fondo que pese a ser el de menor riesgo podría generar una rentabilidad de hasta 4%.
“En AFP Integra nosotros estamos pasando 17,000 cuentas, que son 17,000 afiliados del stock de afiliados que tenemos que cumplen con la regla para estar en el F0, y en la industria se puede hacer una relación de por 2.5 que te da más o menos el tamaño de cuentas que pueden estar pasando (42,500)”, señaló César Chang, Vicepresidente de Operaciones y TI de AFP Integra.
¿Por qué se crea el F0? Este nuevo tipo de fondo busca mantener un crecimiento estable con muy volatilidad menor al del F1. Es decir, está diseñado para que el afiliado no pierda dinero y que en el peor de los casos su rendimiento sea cero en un periodo corto del tiempo.
“Este Fondo Cero va a invertir el 100% en instrumentos de renta fija, en money markets, y lo que se pretende es que sea un fondo que esté con un rendimiento de entre 1% y 4% al año (…) Este F0 lo pueden tomar afiliados de 60 a más y obligatoriamente los de 65 años”, precisó el ejecutivo.
Si bien las cuentas de los afiliados con 65 años pasan, por defecto, al F0 el aportante puede avisar a su AFP que quiere estar en el fondo 1 o incluso en el fondo 2.
¿Cómo elegir mi tipo de fondo?
A mayor riesgo, mayor ganancia. Antes de elegir en qué fondo invertirá debe tener en cuenta dos variables: su edad y su perfil de riesgo.
“Hay dos temas claves para definir en qué fondo uno debe estar: i) la edad, que está en relación a cuánto tiempo le falta para jubilarse; y por otro lado está ii) el perfil de riesgo que es cuan dispuesto está a enfrentar los vaivenes de la rentabilidad sobretodo de los fondo 2 y 3”, sostuvo.