AFP: Fondo 3 mantendrá tendencia al alza aunque a un menor ritmo

Gino Bettocchi, gerente de inversiones de Profuturo AFP, destacó que ampliación en el límite de inversión en el extranjero ha permitido diversificar los portafolios y hacerlos más sólidos.

Gestion.pe

Se recupera. Luego de mantenerse por debajo del fondo 2, el fondo 3 muestra su mejor rendimiento en un año a setiembre del 2017 con 9.08%, informó hoy la Asociación de AFP.

“Las expectativas es que a fines de año los mercados de renta variable tengan el similar comportamiento a los registrados. Sería un poco osado decir que vamos a mantener estos ritmos tan importantes de apreciación de activos. Los retornos que hemos visto en los últimos 24 meses han sido muy buenos y las perspectivas son positivas para los mercados de renta variable lo cual tendría un efecto positivo en los fondos administrados”, señaló Gino Bettocchi, gerente de inversiones de Profuturo AFP.

No obstante, si bien resaltó que se espera mantener la tendencia al alza lo que no se podría garantizar es el ritmo de crecimiento. “Se verían crecimientos buenos pero de manera moderada”.

En esa línea, Bettocchi recordó que el fondo 3 se vio impactado por lo que sucedió en la renta variable local en el periodo 2013 – 2016 cuando la bolsa local tuvo una corrección acumulada de entre 60% y 65%.

“Sin embargo, dado que podíamos tener un mayor límite de inversión en el exterior por diversificación de mercados, monedas y otro tipo de activos el fondo 3 no mostró un retorno negativo a pesar de la corrección en la BVL.
Ahora la bolsa limeña ha venido recuperando de manera muy importante y eso le está haciendo un impulso al fondo 3”, resaltó.

En su opinión, en la medida en que se ha ido aumentando el límite de inversión en el exterior (en lo que va del año de 42% a 46%) se ha podido diversificando los portafolios hacerlos más sólidos.

“El límite de inversiones en el exterior está actualmente en 46%, aunque el límite operativo – de acuerdo a ley – podría ir hasta 50%. Siempre somos partidarios de que este límite siga creciendo hasta alcanzar el 50% de manera gradual que hace bastante bien a la gestión de estos fondos”, insistió.

Por su parte, José Larrabure, gerente de inversiones de AFP Prima, destacó el nivel de demanda por los bonos soberanos de parte de inversionistas extranjeros. “La tendencia por parte de extranjeros ha ido subiendo y está cercana al 50%”, precisó.

Según información de la SBS, a junio de este año, en el fondo 3 solo están 268,847 afiliados; en el fondo 2 están 5.8 millones (los nuevos afiliados entran por default a este fondo); en el fondo 1 están 278,989 afiliados y en el fondo 0 (mayores a 65 años) están 23,577 afiliados.

[Etiqueta]

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO