Desde hace diez días los afiliados mayores de 65 años a las AFP pueden solicitar el retiro de hasta el 95.5% de su fondo de pensiones. A la fecha, en todo el sistema se han recibido una seis mil solicitudes, precisó César Chang, vicepresidente de operaciones de AFP Integra, a Gestión.pe.
“Aún es pronto para saber cuántas de personas que se informan del proceso (primera cita) pasan a la segunda y qué porcentaje es el que retiran que puede ser o no el 95.5%”, refirió.
Sin embargo, calculó que dos de cada tres afiliados que solicita el retiro de su fondo tiene menos de S/ 50,000 en su cuenta individual de capitalización.
Por su parte, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, estimó que el 75% de las personas que da el primer paso para solicitar el retiro están decididas a concluir con el proceso.
Según información de Seguros Sura, en el primer trimestre del año se han jubilado menos personas ya que estaban a la expectativa de que si se aprobaba o no la ley que permitía el retiro de los fondos.
“En el primer trimestre del año el número de jubilados cayó en 15%. Esta reducción no termina siendo muy material porque la representan los afiliados con fondos muy pequeños que representan un 5%. Las personas de fondo grande son las que se siguen jubilando”, sostuvo Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura.