¿A quién no le ha pasado que a la hora de solicitar un préstamo, una tarjeta de crédito o al abrir una cuenta de ahorros se encuentra con términos de difícil comprensión? El ABC de la Banca del BCP (www.abcdelabanca.com), ayudándote a tomar mejores decisiones respecto a tus finanzas personales y productos bancarios, te presenta los siguientes conceptos o términos que te ayudarán a comprender el sistema financiero:
[TAMBIÉN LEA Banco de Crédito lanza Arturito BCP, chat cognitivo para Facebook Messenger]
*Intereses. Es un monto que le pagas al banco por haberte prestado el dinero para tus compras y/o retiros, a través de un préstamo o de tu tarjeta de crédito. Los intereses se calculan sobre la base del monto de tu deuda y según el tipo de financiamiento que elegiste. Revisa en tu estado de cuenta el detalle de tus intereses de acuerdo con el tipo de financiamiento.
Comisiones y otros gastos. Son montos adicionales que se cargan a tu tarjeta por utilizarla. Por ejemplo, la membresía anual de la tarjeta de crédito, por darte una nueva tarjeta en caso la pierdas, por consumir en una moneda extranjera distinta al dólar, etc.
Membresía. Es lo que pagas anualmente por el derecho a tener una tarjeta de crédito. En algunos casos, el banco te puede exonerar de este pago si es que cumples con algunos requisitos. Infórmate sobre los mismos en tu banco.
TCEA (Tasa de Costo Efectiva Anual). Es la tasa total que deberás pagar, incluye tanto los intereses como las comisiones y los gastos. Este es un buen indicador para comparar precios entre las distintas entidades financieras.
TREA (Tasa de Rendimiento Efectiva Anual). Es la tasa final que te pagará el banco por tus ahorros. Esta incluye los intereses recibidos menos las comisiones y gastos que deberán ser deducidos.
Estado de cuenta. Es el documento que se envía periódicamente donde puedes encontrar tus consumos realizados, tu fecha límite de pago, los montos totales a pagar, entre otros. Recuerda que puedes optar por el estado de cuenta virtual (enviado a tu mail personal) de manera gratuita.
Fecha de facturación. Es la fecha del mes que elegiste al momento de sacar tu tarjeta. En este día ocurre lo siguiente: se hace un corte y se genera tu estado de cuenta. Es lo que se conoce como “ciclo de facturación”. Este monto registra todos los consumos que hayas realizado en este periodo o ciclo.
Fecha límite de pago. Es el último día que tienes para realizar el pago de tus créditos o tarjetas de crédito sin tener que asumir el pago de una penalidad.
[TAMBIÉN LEA ¿Cómo hacer más seguras mis compras navideñas por internet?]
Siguiendo estos consejos, podrás aprovechar y hacer un uso responsable de tu dinero. Encuentra más consejos en el www.abcdelabanca.com.
[TAMBIÉN LEA El 22% de limeños no destina nada de su ingreso al ahorro]*