La encuestadora GFK difundió su última encuesta nacional urbana titulada “Percepciones de la situación económica”, en la cual se revela que el 52% de la población considera poco probable que pueda ahorrar durante los próximos 12 meses.
Dicho resultado refleja un aumento de cuatro puntos porcentuales con relación al porcentaje obtenido el mes previo. Un aumento también se reflejó en la población que considera “imposible” ahorrar, la cual pasó de 17% en abril a 21% en mayo.
Mientras que el 21% de los encuestados consideró “probable” ahorrar, y solo el 6% respondió que ahorrará “de todas maneras”.
A niveles socioeconómicos, la población del nivel C, con 56%, es la que más considera poco probable poder ahorrar, seguido del nivel D (52%), el nivel A/B (48%) y el nivel E (46%).
La población del nivel A/B es la que más porcentaje de personas tiene que piensa ahorrar de todas maneras.
La encuesta de GFK se realizó entre el 19 y 21 de mayo a nivel nacional urbana, a un total de 1,309 mujeres y hombres de 18 a más años de todos los niveles socioeconómicos. La cobertura fue de Lima, Callao y 24 regiones adicionales.
Los resultados se presentan con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +- 2.7%. En Lima se aplicaron 510 encuestas con +-4.3% de margen de error.