José García Puntriano, especialista en mercado de capitales, señaló que comenzar a aportar desde temprano a la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es una decisión muy importante y son conocidas las ventajas de extender el tiempo de aportes con el fin de mejorar la pensión de jubilación.
Sin embargo, indicó que pocos saben que aproximadamente el 50% de un fondo de pensiones se logra en los primeros diez años de afiliación.
“Si al jubilarte tu pensión es de S/ 1,000, lo más probable es que S/ 500 provengan de los aportes que se hicieron durante los primeros diez años de vida laboral, mientras que los otros 500 soles provendrían de los aportes que se efectuaron durante los siguientes 30 años. Así de importantes son los primeros años de aporte”, señaló.
García explicó que los aportes que un afiliado efectuó a los 25 años de edad permanecerán recibiendo rentabilidad hasta que el afiliado cumpla 65 años y pueda jubilarse, es decir los aportes pueden crecer obteniendo rentabilidad durante 40 años.
“Por eso, cuanto más temprano en la vida se haga aportes de ahorro para la pensión, más años permanecerán estos aportes generando rentabilidad en los mercados de inversiones y por lo tanto tendrán más oportunidad de crecimiento”, anotó.