El 10% de la cartera de empresarios mypes ha sido "castigado" por no pagar sus deudas

Las Cajas Rurales son las que han registrado mayor número de castigos por no contar con sistemas automatizados. Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel prevé que en el tiempo estas entidades van a desaparecer.

Gestion.pe

Hace un año, las expectativas de crecimiento económico que se tenían para el 2015 estaban por encima del 4%, esto motivó a los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas a invertir lo que a su vez implicó que soliciten préstamos al sistema financiero.

Sin embargo, el escenario cambió y muchas de estas empresas no han podido cumplir con el pago de sus deudas. Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel indicó que este año se ha registrado un mayor número de “castigos” en el sistema.

“Siempre han habido castigos pero este año ha sido mayor el número debido a la coyuntura de desaceleración. Fácil han castigado al 10% de la cartera de las micro, pequeñas y medianas empresas. Cuando la entidad castiga, el saldo baja. Es un gasto hundido”, precisó.

Pero ¿qué se dan los castigos? Según explica Cáceres los castigos se dan cuando un cliente no cumple con el pago de su deuda por 120 días.

“La ley permite a las entidades castigar la deuda para sacarlas de su balance o venderlas a una empresa de cobranza para que ellos se encarguen. Por no pagar tu deuda eres retirado del sistema y no eres sujeto a crédito”, aclara la ejecutiva de Sentinel.

El castigo es por cinco años, pero si el cliente cumple con el pago de su deuda total puedes volver a ingresar a la banca. En el último año, las cajas rurales son las que más problemas y castigos han reportado.

“Las cajas rurales son las que más problemas tienen por no tener sistemas automatizados. Estas entidades están en observación por la SBS para ver cómo se hacen más eficientes. Yo creo que al final lo que va a pasar es que las cajas rurales van a desaparecer; se van a fusionar con financieras o bancos”, sostuvo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO