Zika: ¿Cuánto le costaría el tratamiento a un peruano que tenga los síntomas?

Para el infectólogo Ciro Maguiña, es bajo el costo del tratamiento de la enfermedad, la cual afectará el turismo hacia países tropicales que son propicios para el desarrollo del virus.

El virus del zika ya está en el Perú desde la semana pasada luego que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de la enfermedad en el país y que se dio en un ciudadano venezolano de 17 años, cuya situación ya está completamente controlada.

Sin embargo, ayer la Gerencia de Salud de Lambayeque reportó el primer caso probable de zika en Chiclayo en una mujer de 40 años que tenía los síntomas de la enfermedad y provenía de una visita a Colombia.

Mientras el mundo mira con atención el avance de esta enfermedad en países de América Latina, muchos peruanos se preguntan ¿qué hacer si se presentan los síntomas de esta enfermedad?

Gestion.pe conversó con el vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, recordó que no existe ningún antiviral o vacunas que ayuden a curar la enfermedad, por lo que solo se puede someter a tratamiento las molestias que origina la enfermedad.

“Esas molestias son la fiebre y el dolor de cabeza que se pueden tratar con un Parecetamol, no se deben emplear ni aspirinas ni desinflamantes ni antibióticos obviamente. Es un virus que es tan benigno como una gripe pero obviamente sí en las gestantes pueden causar problemas en los niños y nacer con deformaciones”, enfatizó.

El especialista mencionó que el zika es un virus benigno que no genera muchas complicaciones a pesar de que hay casos de muertes aisladas en algunas partes del mundo pero “no tiene la magnitud de la malaria o la influenza que mataron a millones”.

Sin embargo, precisó que al tratarse de una enfermedad nueva ha hecho que muchos países se pongan en alerta para prepararse ante su llegada.

“Pero decir que hay amenaza de muerte por esta enfermedad pues no es así, eso hay que aclararlo. Es una enfermedad nueva y el grupo más vulnerable son las mujeres gestantes, ese es el peligro que se ha visto en países como Brasil pero de ser amenaza de muerte o para la salud de niños y adultos, pues absolutamente no”, dijo el también infectólogo de la Clínica Javier Prado.

Asimismo, mencionó que el costo de los efectos de la zika en los países no se puede calcular pero no tendrá el impacto que sí tuvieron la malaria o la influenza, ya que no requiere cuidados intensivos.

“El impacto se verá por el lado del turismo, ya que la gente sabe que en los países tropicales no solo hay zika sino también malaria y dengue. El zika no es una alarma mundial pero sí asusta como lo hizo en su momento el ébola”, anotó.

Maguiña manifestó que si una persona comienza a sentir los síntomas asociados con el zika entonces debe adquirir medicamentos como el Paracetamol o Metamizol, cuyo costo oscila entre S/ 5 y S/ 10.

“Que se gaste S/ 30 es suficiente, porque esos síntomas van a pasar en dos o tres días, es de bajo costo el tratamiento”, calculó.

También explicó que el cambio climático en el mundo origina dos fenómenos: el aumento de insectos (mosquitos) que causan muchas enfermedades, y la aparición de enfermedades como cólera o tifoidea, por el agua contaminada.

Recomendaciones
Asimismo, mencionó que la primera recomendación que debe tener en cuenta es combatir el vector del virus, que es el agua, principalmente en zonas tropicales del mundo o inclusive en zonas como el cono norte de Lima.

“Hay que tapar todos los recipientes de agua, botar los recipientes cachivacheros, aceptar la fumigación y las sustancias para matar los huevos de la larva, y además acudir a una posta para su chequeo, ya que una persona puede pensar que tiene zika pero en realidad podría ser un dengue que sí mata”, aseveró.

En ese sentido, subrayó que la vigilancia de los pacientes en zonas tropicales es más complicada, mientras que en ciudades como Lima ser tiene que tener mayor precaución en zonas de pobreza o cerca a los cementerios.

“El mosquito del zika requiere de condiciones como las que tienen la zonas pobres de Lima, básicamente eso”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO