YouTube: Perú padece la fiebre de vídeos más alta del mundo

Cerca de la cuarta parte de la población se conecta diariamente a la plataforma de videos. En promedio, los internautas locales pasan, al menos, 30 minutos al día en el portal superando la media mundial.

(Foto: AFP).
(Foto: AFP).

Desde el viral del muchacho enamorado con su oso hasta tutoriales elaborados profesionalmente, YouTube ha sabido ganarse un espacio entre los consumidores. Y el Perú acoge a una legión de fanáticos.

Según el estudio sobre el consumo de YouTube, elaborado por Google, nueve millones de peruanos se conectan al portal de videos, y de ellos, siete millones lo hacen diariamente.

Adicción en HD
El estudio demuestra así que los usuarios locales recurren constantemente al visionado de videos en la plataforma.

Con la penetración más alta en América Latina de YouTube, Perú experimentó un crecimiento de 37% en cuanto al tiempo de reproducción de video en la plataforma en el último año, revela Carolina Bertoni, directora de YouTube Partnerships Argentina, Chile & Perú.

Y con sus 30 minutos diarios, el consumo de YouTube de los peruanos es 5% superior al promedio mundial.

[Etiqueta]

¿Pero quiénes son los youtubemaníacos? En 2016, el millennial peruano consumió 48% más contenido que el año anterior. El fanatismo juvenil se evidenció mucho más en las plataformas móviles, donde registró un aumento de 116% en un año.

La razón es el contenido. El 78% de peruanos ingresa a YouTube para entretenerse. Los siguientes ‘pilares’ son los videos para niños y los relacionados a videojuegos.

Bajo esta premisa, Google decidió crear YouTube Kids y YouTube Gaming. La primera es una plataforma para los pequeños del hogar, con control parental especializado. La segunda, siguiendo la tendencia gamer, prioriza las transmisiones en vivo y la interacción entre usuarios.

Estrellas online
Detrás de la pantalla, las nuevas celebridades de Internet sonríen. Su condición internacional los coloca al nivel de las estrellas más reconocidas del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, del ranking de celebridades, ocho plazas del top 10 están ocupadas por Youtubers. Más cerca, en Brasil, encontramos a dos dentro de los tres primeros lugares.

El secreto es simple: abordar una necesidad. Desde hacer reír hasta tejer una chompa para bebé, estos generadores de contenido encontraron su mina de oro en videos cortos y regulares.

Una vez que conquistan el éxito, “pueden llegar a facturar montos superiores a las seis cifras en el año”, asegura Carolina Bertoni.

Pero la plata no llega sola, la profesionalización del contenido de los youtubers es seguida de cerca por Google.

Conforme ganan suscriptores, la plataforma de videos les ofrece una escuela gratuita para sacarle todo el jugo a su canal.

El objetivo: aumentar la rentabilidad por la publicidad de Google, y los sponsors que le genera su propio contenido.

De esta forma, la empresa puede triplicar su exposición y el usuario termina por descubrir que, en el camino, hasta el talento más extraño puede arrojar al próximo millonario.

Los frutos
Para las empresas, YouTube también es una oportunidad. Carolina Bertoni sostiene que la plataforma genera 30% más retorno de inversión que otros medios.

Combinada con la publicidad en televisión, YouTube logra 99% de impacto de marca, y un ahorro de 56% frente a una campaña tradicional que emplea solo TV.

Es que, según asegura Bertoni, uno de cada tres peruanos compra el producto anunciado en YouTube, y las compañías lo tienen muy en cuenta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO