Cuando se imagina a un ingeniero, ciertos estereotipos hacen que se piense en una persona reservada, tímida y poco espontánea. Willard Manrique, el gerente general de la firma automotriz Crosland, los rompe todos: él es un ingeniero que ama el box y en sus alocadas épocas universitarias fue un orgulloso tuno.
¿Cómo pasar de la ingeniería al mundo de las ventas?
Mi formación ayudó porque me enseñó sobre estructuración. Ya luego estudié un MBA que me dio las bases de lo que hago. En Crosland me hice cargo del área de marketing, y en otras firmas pasé por otras áreas y nunca repetí el plato.
¿Probar diversos cargos es ideal antes de asumir una gerencia?
Durante mi vida laboral tuve que enfrentarme a bastante versatilidad y, con el favor de Dios, supe entender las diferentes visiones que te brinda esta experiencia.
¿Cómo logra que su gente se conecte con la compañía?
Primero buscamos gente que tenga pasión por desarrollarse en la empresa y una fuerte atracción por los fierros. También les prestamos a los colaboradores las motocicletas para que vivan la experiencia en carne propia.
¿Siempre ha sido tan desenvuelto?
Debo decir que yo aprendí sobre liderazgo en la tuna universitaria. Cuando entré al grupo aprendí a ser osado, pues el hecho de vestirte de una forma no convencional, cargar un micrófono y cantar a viva voz, te hace ser valiente sí o sí.
¿De qué manera le ayudó este contraste?
Algo que aprendí de la tuna es que ellos son muy organizados, tienen una jerarquía muy marcada y un liderazgo que se da con el ejemplo.
¿Cuál es el secreto para enfrentar una alta rotación de personal?
Las empresas tienen que aprender a adecuarse al entorno. Nuestra compañía nace en los años sesenta y ha tenido que reestructurarse y rediseñarse más de una vez.
¿Tiene que ver con el trato al personal?
La comunicación es superabierta, acá nos hablamos de tú. Cuando uno entra a un trabajo, entra a una empresa, pero cuando renuncia, renuncia al jefe. Es un dicho popular y es cierto.
¿Qué hace en sus ratos libres?
Practico box. Para mí, este deporte es algo nuevo, quema muchísimas calorías. Es un hobby y he probado varios deportes, pero solo he hecho ‘clic’ con el fútbol y ahora con el box.
El dato
Versatilidad. El cargo de gerente general ha generado que Manrique aprenda a ser más cosmopolita y a disfrutar las diversas culturas de los países que visita y donde la firma tiene operaciones.
Hoja de vida
Nombre: Willard Manrique.
Cargo: Gerente general.
Profesión: Ingeniero de Sistemas por la Universidad de Lima. MBA por la Universidad de Piura.
Hobby: Practicar box.